Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países que más rápido contratan

Una encuesta internacional colocó a México y a Turquía como las más ‘veloces’ en este proceso; el sector de la hospitalidad es el que menor tiempo demora en emplear personal, con sólo 50 días.
jue 31 enero 2013 06:01 AM
Los integrantes de la eurozona y los Estados Unidos utilizan 74 días para contratar. (Foto: Getty Images)
Banderas países

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en contratación de personal, al demorar 31 días en promedio. Sólo es superado por Turquía, nación en la que el proceso de selección y reclutamiento oscila en 23 días, informa la firma Grant Thornton. 

La encuesta internacional IBR a empresarios de 40 economías que aportan el 80% del Producto Interno Bruto mundial arrojó que Japón es el país donde la dinámica de contratación es más tardada, con un promedio de 110 días. 

En el ámbito internacional, el Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) - a excepción de Japón- , así como los países nórdicos, emplean 80 días para sumar a su nómina a nuevo personal. 

Siguiendo con las diferencias por naciones, los integrantes de la eurozona y los Estados Unidos utilizan 74 días para contratar, mientras que Portugal, Irlanda, Grecia y España (los PIGS) ocupan 47días. La cifra global es de 70 días y en Latinoamérica de 45. 

Incorporar a un nuevo elemento no se da con la misma facilidad en todas las industrias. El sector de la hospitalidad es el que menor tiempo demora en emplear personal, con sólo 50 días. Le sigue el rubro de limpieza (58 días) y comercio minorista (63 días). Estos resultados tienen su lógica si se considera que ventas es una de las áreas con mayor demanda de empleados , el 24% de los contratos realizados en 2012 correspondieron a ese departamento. 

Las compañías viven una guerra por tener al mejor equipo para incrementar su comercio; se tiene que apostar -más que nunca- por esta área, indica el informe sobre perfiles más buscados en 2013, de Adecco Professional. 

Publicidad

En la lista de profesionales más cotizados para este año están médicos especialistas, ingenieros, programadores y responsables comerciales, indica la consultora. 

Los sectores más tardados en contratar son agricultura, silvicultura y pesca con 96 días, seguido por servicios financieros, y alimentos y bebidas con 84, respectivamente. El tercer lugar en demora es salud. 

Grant Thornton registró que sólo el 39% de los empresarios entrevistados manifestó que era difícil ubicar personal calificado. En México, los empresarios mencionaron la falta de experiencia y carencia de habilidades específicas o técnicas, como los principales factores que dificultan emplear a una persona, con 65 y 56%, respectivamente. 

En 2012 la firma Accenture entrevistó a 30 organizaciones que, de manera generalizada, indican que cuando necesitan reclutar personal con un perfil sofisticado (entendido como generar impacto directo en el crecimiento de la compañía) no encuentran talento capacitado. Sólo 16% de los participantes describe a su fuerza laboral como "líder" en la industria. 

Otro factor asociado a la demora para contratar es la falta de aptitudes. En México este elemento ocupó el 56% de las respuestas, y a nivel global este indicador sumó sólo 8%, indicó Grant Thornton. 

Por sectores económicos, la explotación de minas y canteras es la que lidera la escasez de aptitudes (72%). La falta de habilidades específicas o técnicas la acusa el 74% de los empresarios de agricultura, caza, silvicultura y pesca, en tanto que el 58% de los empresarios de transportes se quejan de la poca motivación o mala actitud de los solicitantes. 

Responder a lo que demanda una organización para un puesto ‘complicado' de cubrir, se vincula a la especialización. La encuesta de Accenture indicó que el 45% de los empleados ha reforzado su capacitación en tecnología, 30% en conocimientos de comunicación y un 28% trabajó en habilidades relacionadas con el sector donde trabaja. Seis de cada 10 empleados dijeron que en los últimos cinco años han sentido presión por aprender nuevas destrezas. 

Otro problema que reveló la encuesta IBR fue la falta de experiencia. El 66% de los representantes del sector financiero enlistaron este aspecto como uno de los principales escollos para contratar personal calificado. Llama la atención que en Latinoamérica el "excedente" de personas aplicando por un puesto fue mencionado como un aspecto que dificulta la contratación, puede haber ‘volumen', pero no implica que se cuente con las ‘calificaciones' para el puesto. Este indicador ocupó el 28% en América Latina, sólo los países PIGS superaron esta cifra con 32% 

Respecto a rotación de personal, los empresarios en México indicaron los mayores problemas que genera esta condición son incrementos en los costos de operación (36%) y aumento en la carga de trabajo para el personal restante (35%).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad