Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas para actualizar un currículo

Mantener este documento vigente es vital para conseguir una entrevista laboral y quizá un empleo; si tienes mucha experiencia destaca tu crecimiento profesional más que tu formación académica.
mar 05 febrero 2013 06:00 AM
Los expertos recomiendan que un candidato que ya tiene experiencia no se presente en su CV de forma genérica.  (Foto: Getty Images)
curriculo

El currículo tiene un propósito : generar una entrevista. Si el documento no logra su cometido, significa que no fue un buen método para vender tu imagen y se quedó en un anuncio descriptivo de lo que eres, dice el autor Ronald Krannich en el libro High Impact Resumes and Letters (Currículos y cartas de alto impacto).

La realidad de este documento es que no se "lee", si no que se "escanea".  Eso implica que la decisión de entrevistar se basa en una primera impresión. Si el reclutador encuentra algo que le interesa termina de leer, pero si hay un error descarta el currículo de inmediato, señala la firma de asesoría laboral Rockport Institute, en su publicación A masterpiece of a Resume.

Un CV que no va acorde con la empresa y que tiene errores cierra las puertas de una contratación. Cuatro de cada 10 currículos tienen faltas de ortografía y problemas de redacción, dice la asociación The English Spelling Society. Adecco reporta que ocho de cada 10 son eliminados por defectos en su formato. Uno de esos errores es recurrir a la versión general y no personalizada.

El diseño de un currículo requiere tiempo y actualización en cuanto a qué formato corresponde según la experiencia ganada. En el caso de una persona con gran experiencia el CV desaparece y se opta por una carta de presentación, ejemplifica Aleida Ballesteros, coordinadora de plan de vida y gestión de competencias en el Centro de Vida y Carrera del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

El objetivo de renovar este documento es denotar cómo has avanzando en el ámbito profesional, dice Ballesteros. La regla de un CV actualizado es que denote "progreso", que puede darse en experiencia, nuevos conocimientos o mayor actividad extra curricular, cita el documento Writing a Winning Resume (Escribiendo un currículo ganador), publicado por el Centro de Carrera de la Universidad de Berkeley.

Si ya eres un profesional más experimentado, no querrás que el reclutador pase por alto tus avances. Enseguida algunas sugerencias para renovar tu CV:

Publicidad

1. Destaca tu crecimiento. Algunas personas aún cuando tienen experiencia eligen presentarse de forma genérica y ésa no es la manera de llamar la atención.

Por ejemplo: LCC (licenciada en Ciencias de la Comunicación) Violeta Rodríguez

La sugerencia es empezar con el nombre y enseguida incluir un apartado, a manera de un breve resumen, donde figuren los años de experiencia. Una opción es la siguiente:

Cinco años de experiencia en Relaciones Públicas como ejecutiva de cuenta para empresas de la industria farmacéutica orientadas a tratamientos para mujeres.

Si la meta es tener un giro de carrera, este apartado es idóneo para señalar el nuevo sector o área en la que el candidato busca contratarse.

2. Nuevos conocimientos. Un nuevo curso, diplomado o especialización debe colocarse en primera lugar en la parte académica. Si tienes más de cinco años de experiencia: la licenciatura o formación técnica pasa a segundo lugar, y en la primera línea de estudios debe aparecer el conocimiento adquirido en forma reciente, recomienda Ballesteros.

Mientras más tiempo laborando, aumenta la sugerencia de eliminar los años en que se cursó la carrera. Este es un elemento importante para el recién egresado y no aplica igual para los experimentados.

Los candidatos que van a niveles gerenciales deben limitar las referencias académicas. Deben poner la última actualización hasta arriba, por ejemplo diplomados o maestrías. Si el puesto demanda indicar la carrera estudiada, ésta es una opción para redactar:

Diplomado en mercadotecnia con base académica en...

A nivel dirección, hay que olvidarse de poner la formación inicial. Aquí lo importante es enfatizar logros medidos a través de indicadores, como presupuestos, ahorros y porcentajes conseguidos.

3. ‘Refresca' los resultados. Esta ya es una regla de oro, los currículos descriptivos no tienen el mismo impacto que un CV que refleja resultados.

Las actividades extra curriculares y sin demasiados resultados hay que dejarlas para un recién egresado. Pero en el documento de una persona con experiencia, la especificidad en logros es la que ‘vende', por ello, los candidatos deben enlistar los últimos proyectos de mayor impacto en cada puesto, aconseja Ballesteros.

También deben poner énfasis en los datos que guarden relación con el puesto en el cual deseas contratarte.

Si la persona tiene mucha experiencia, presentar una larga lista de trabajos puede aniquilar el CV. Para causar una buena impresión, sólo hay que destacar los últimos siete años de experiencia, y después se puede hacer un breve resumen de posiciones anteriores, refiere el Centro de Carrera de la Universidad de Berkeley.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad