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Más mexicanos descartan ‘dejar el nido’

Cerca de 12 millones de personas entre 25 y 33 años rechazan abandonar el hogar familiar; entre sus razones está el carecer de sustento económico y un proyecto laboral fijo.
vie 08 febrero 2013 06:00 AM
Expertos aseguran que muchas mujeres deciden no independizarse por carecer de solvencia económica.  (Foto: Getty Images)
vivir padres

El número de solteros y divorciados que deciden vivir con sus padres va en aumento en México, lo que ha modificado el patrón económico en el hogar paterno, señalan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más de 12 millones de mexicanos de entre 25 y 33 años consideran la posibilidad de no independizarse del hogar familiar porque carecen de sustento económico y un proyecto laboral fijos, o simplemente reconocen estar "a gusto" con sus padres, cita por su parte un informe realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), las mexicanas se emancipan antes que los varones. Ellas lo hacen a los 26 años, en promedio, mientras que ellos toman esta determinación a los 30.

Un mito común entre las mujeres en edad adulta que permanecen con los padres es que prefieren la soltería para mantener un desarrollo profesional, explica Olivia Tena Guerrero, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

"En la mayoría de los casos (el problema) es carecer de solvencia económica para vivir solas", puntualiza. 

Una situación recurrente es que las mujeres, en especial las que se separan, se apeguen a la madre para establecer una relación de solidaridad que fácilmente se convierte en codependencia, advierte. 

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"En algunos casos la progenitora, por miedo a que la hija se vaya, le impone prohibiciones o toma decisiones por ella. Esto podría definirse como actos de violencia que generalmente la madre vivió en su vida personal", detalla Tena.

En el caso de los hombres, se ha observado que al contrario del rol de proveedores, los solteros y divorciados aportan ayuda económica a petición de la familia. Las mujeres, por su parte, se asumen como soporte económico del hogar más rápido. Ellas se ven obligadas a asumir ese rol por el ‘deber ser', en tanto que los varones no lo ven así, refiere un estudio del CEIICH, a cargo de Tena Guerrero.

De acuerdo con un informe de la agencia de publicidad JWT, en México el comportamiento de rasgos de adolescente -como estar en el hogar de los padres- es una tendencia relacionada con el individualismo, la idea de postergar el matrimonio y los compromisos que este lazo suele generar, como crear una familia.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que este mercado, definido como "adultescentes", invierte gran parte de su presupuesto en la adquisición de gadgets, viajes e imagen personal.

Los juguetes de colección, la tecnología, los productos con licencia (como playeras, comics, video juegos) y los viajes, son algunos de los elementos más consumidos por este sector, indica el informe Los nuevos consumidores mexicanos de la consultora De la Riva.

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