Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudia ‘al estilo James Bond’

Inglaterra ha recibido a más de 16,000 alumnos mexicanos entre 2003 y 2011, dice el British Council; los costos de algunos programas académicos pueden ser similares a la oferta educativa en México.
jue 21 febrero 2013 06:03 AM
Así como el mexicano mira hacia el Reino Unido, este país tiene sus ojos puestos en tierra azteca. (Foto: Getty Images)
Estilo Bond James

Alejandro Cruz nació en Veracruz y en esta ciudad se formó como administrador de empresas. Sin embargo, al momento de elegir dónde y cómo quería especializarse volteó al Reino Unido y tras recibir un apoyo financiero de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) y de la Manchester Business School, ingresó a esta escuela de negocios para estudiar un MBA.

  Entre 2003 y 2011 más de 16,000 mexicanos han viajado al Reino Unido por motivos académicos, de acuerdo con estimaciones del British Council en México.

"Hay países muy taquilleros para una estancia académica corta, como Australia. El Reino Unido es una opción con más demanda en programas de tiempo completo. Es el segundo destino en elección por parte de los mexicanos, tras Estados Unidos", afirma Juan Carlos Hernández, gerente de Relaciones Públicas de British Council en México.

Algunos informes colocan a Europa a la cabeza de los destinos para continuar la vida académica. El 53% de los estudiantes que salen de México opta por un país en ese continente, y en segundo lugar aparece Estados Unidos y Canadá, indica la Encuesta Nacional de Movilidad, realizada en 115 instituciones de educación superior en México, por investigadores del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, ITAM, Universidad Iberoamericana, Universidad de Arizona y la Secretaría de Educación Pública.

Así como el mexicano mira hacía el Reino Unido, este país tiene sus ojos puestos en tierra azteca. "Uno pensaría que para llenar salones da igual la nacionalidad. Pero actualmente se busca a latinoamericanos por la manera en que contribuyen al debate en clase. Además, México está ganando preponderancia en la economía mundial", explica Juan Carlos Hernández.

Las ciudades en el noreste de México son las que más reciben y envían estudiantes (41% y 55% del total de la movilidad entrante y saliente, respectivamente), según la encuesta de Movilidad Internacional. Factores como la inseguridad han generado un incremento de turismo educativo mexicano al extranjero, de acuerdo con un informe realizado por Mundo Joven y la firma Study Group.

Publicidad

Este elemento no es el único expulsor. El representante del British Council refiere no contar con estadísticas que le permitan confirmar ese fenómeno, pero sí habla de otro incentivo en la salida de los mexicanos: los costos. "La gente encuentra que estudiar en un punto como el Reino Unido no es tan caro como se cree", menciona Hernández, y reconoce que aun cuando el costo de vida es más alto, este destino ofrece programas con precios muy similares y competitivos con respecto a algunas escuelas en México. A eso se suma que la persona puede elegir entre ciudades más económicas o pedir un financiamiento.

La Universidad de Manchester, por ejemplo, tiene un programa muy activo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el envío de mexicanos. Esta institución tiene 800 becarios en el extranjero , entre 150 y 200 de ellos en el Reino Unido, según estimaciones de Juan Carlos Hernández.

Aunque estas cifras son cálculos aproximados, dan un escenario de la movilidad hacía este destino, que próximamente podría recibir a más mexicanos, con el impulso que busca darse en el país a la Ciencia y la Tecnología, opina el vocero del British Council.

Mientras eso sucede, los estudiantes mexicanos no se cruzan de brazos. En la edición del 2012, la feria Education UK recibió más de 4,000 interesados en encontrar una opción académica en ese país, entre visitantes de la ciudad de México y Monterrey. Y sólo el programa Chevening, que da apoyos financieros para estudios de posgrado, becó a 21 mexicanos que salieron al Reino Unido a especializarse en desarrollo sustentable, energía, derechos humanos y administración, entre otras áreas.

Los ex alumnos Chevening en México forman una red de 1,500 graduados, el país ocupa el noveno lugar en beneficiarios de este programa.

Los costos para formarse en licenciatura o posgrados pueden ser similares o menores a lo ofertado en  una escuela privada en México. En tierra azteca, el promedio de duración de una carrera es de cuatro a cinco años, equivalente a 300,000 y hasta 670,000 pesos de gasto. En el Reino Unido se ofrecen opciones con un costo que van de 430,000 a 800,000 pesos en centros como la Universidad Lancaster y Sussex -por citar algunos- indica Study Group.

El informe de esta firma, especializada en estudios en el extranjero, comparó los costos de toda la carrera en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Anáhuac, Universidad Panamericana y la Universidad de las Américas.

Adicional a solicitar una ayuda financiera, el presupuesto para estudiar y vivir en el Reino Unido puede bajar, considerablemente, según la ciudad y los hábitos de gasto. Londres y el sureste de Inglaterra son más caros, mientras que en Manchester, Nottingham, Irlanda del Norte y algunas ciudades de Escocia, el costo es menor. "Otro factor es la adaptabilidad. Si esperas tener un departamento para ti solo, error, sale muy caro. Hay que reorganizar el presupuesto, compartir gastos, aprender a moverse en transporte público con tu tarjeta de estudiante", ejemplifica Juan Carlos Hernández.

"Manchester es una ciudad menos costosa que Londres, esto fue un alivio. Compartí un departamento a 15 minutos de la escuela y pagábamos cerca de 750 libras por mes. Destinaba otras 500 libras a gastos de comida, vida social, ropa y materiales de trabajo. Vivir en Londres puede costar más del doble", cuenta Alejandro Cruz.

Respecto a los estudios con mayor demanda, el gerente de Relaciones Públicas enlista las áreas de  ingeniería, manufactura, informática, biotecnología, desarrollo sustentable, ciencias físicas y biológicas, así como diseño y artes digitales.

"Si tuviera que pensar en 10 estudiantes mexicanos, cuatro de éstos estarían en doctorado, cuatro en maestría y dos una licenciatura. El Reino Unido es un destino para especialización", aunque se busca incrementar el número de mexicanos en licenciatura, puntualiza Juan Carlos Hernández.

Este 23 y 24 de febrero, el British Council realizará la feria Education UK en la ciudad de México. El 25 se desarrolló en Toluca y el 26 en Monterrey. Participarán 47 instituciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con oferta para estudios de licenciatura, ingeniería y posgrados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad