Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voluntariado, tu boleto al extranjero

Ayudar a otros es una oportunidad para ganar experiencia y llamar la atención de los empleadores; entre las opciones destacan apoyar comunidades de escasos recursos y conservar ecosistemas.
mié 27 febrero 2013 06:02 AM
En México hay un alto porcentaje de voluntariado, pero organizado por escuelas, instituciones religiosas o instituciones privadas. (Foto: Getty Images)
Voluntarios

El trabajo de voluntariado es, por sí mismo, gratificante. Pero se le puede agregar un extra al combinarlo con una experiencia en el extranjero y el aprendizaje de otro idioma. 

De acuerdo con cifras de la Fundación Cinépolis, existen 1.3 millones de voluntarios trabajando en forma organizada en el país. Aunque no se tiene una cifra exacta del número de mexicanos que sale para realizar esta actividad en el extranjero es una oferta que crecerá en las ferias y organizaciones que ofertan estancias internacionales, asegura Isabel Von Barthalis, directora de comunicación de Mundo Joven. 

Hasta la fecha, en México hay un alto porcentaje de voluntariado organizado por escuelas, instituciones religiosas, o instituciones privadas, como parte de sus programas de responsabilidad social. No era del todo común que una agencia lo ofertara para ganar experiencia en el extranjero. 

"Esa experiencia no ‘remunerada' de trabajar en grupo, ser responsable de otras personas, tener otro idioma y solucionar problemas en escenarios desconocidos, son competencias válidas para un currículo, sobre todo si careces de experiencia", señala la orientadora vocacional Leticia Martínez. 

Un voluntario dura entre dos semanas y hasta seis meses, durante las cuales el participante se involucrar en actividades como apoyar comunidades de escasos recursos, y educar en conservación de ecosistemas y/o especies en peligro de extinción, de acuerdo con la oferta que promueve la agencia Mundo Joven. 

"Convivir con voluntarios de otros países no sólo te ayuda a formar redes, también a dimensionar en qué tipo de proyectos quieres involucrarte", trabajar ese tipo de asertividad y contactos suman en lo personal, explica Martínez. 

Publicidad

La población interesada en el voluntariado en el país está en crecimiento. El Instituto Nacional de la Juventud realizó en 2012 una encuesta con jóvenes de 15 regiones del país, y un 27% de los entrevistados dijo que durante ese año realizó una actividad de este tipo. La principal temática en las que se involucran los mexicanos está vinculada a situaciones de pobreza. 

Agencias como Mundo Joven promueven estancias incluso de 15 días, sólo para aprovechar un periodo de vacaciones. Las salidas están afiliadas a ONG Internacionales destinadas a trabajar en regiones como Perú, Sudáfrica, China, Brasil, Kenia e India. 

Sea o no por un voluntariado, el número de mexicanos que salen por una experiencia internacional es alto. Actualmente hay alrededor de 11,371 mexicanos en esa situación, según la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional, realizada por la SEP y otras instituciones académicas entre más de un millón de personas en programas de pregrado y posgrado en el periodo académico 2010-11. 

Del universo de ofertas que recibe Mundo Joven, la mayoría se concreta en cursos para aprender un idioma, le sigue en interés los posgrados y licenciaturas, así como las prácticas profesionales. 

"Canadá, Inglaterra y Australia concentran la mayor oferta (de peticiones) e incluso con precios similares respecto a lo que puede haber en México", en ciertas instituciones, indica Von Barthalis. 

Tener una proyección internacional y un segundo idioma al 100%, así como mejorar el currículo, destacan entre las razones que argumentan los mexicanos en su salida. A esa lista se ha sumado, en fechas recientes, el factor de inseguridad en el país, señala la representante de Mundo Joven. 

La gran mayoría de los mexicanos se dirige a algún país europeo (53%), seguido por Estados Unidos o Canadá (América del Norte) y en tercer lugar América del Sur. Luego Asia, Oceanía y -finalmente- Centroamérica y el Caribe. Los 10 principales países a los que van los estudiantes nacionales son: España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China, indica la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional. 

El próximo dos y tres de marzo, Mundo Joven realizará su quinta edición de Expo Mundo, en la que además de la oferta sobre cursos académicos e idiomas, estarán Organizaciones No Gubernamentales especializadas en viajes de voluntariado. Destacan también las conferencias sobre cómo enriquecer el currículo realizando prácticas profesionales en destinos como Canadá.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad