Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres buscan más flexibilidad laboral

El 48% de las mujeres en México han rechazado un empleo por el impacto en su vida personal; lograr un balance es para algunas de ellas incluso más importante que el salario.
lun 11 marzo 2013 06:01 AM
Tener un horario flexible es de las mayores preocupaciones para las trabajadoras. (Foto: Getty Images)
mujer hijo

El 48% de las mujeres en México ha rechazado un trabajo por el impacto que podría tener entre su vida laboral y personal, revela el estudio ‘Definiendo el éxito' de la firma Accenture. Por ello, tener un balance entre estos aspectos es la principal necesidad de las entrevistadas aún por encima del salario.

Propiciar más opciones de flexibilidad para equilibrar vida personal y trabajo es una de las retribuciones más valoradas por el trabajador en épocas de crisis, dice Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School.

La mayoría de los trabajadores considerarían la opción de renunciar a un ascenso si eso implica estar menos tiempo con la familia, reveló el estudio IFREI 2011 (International Family-Responsible Employer Index), dirigido por Chinchilla, que evalúa las prácticas conciliación trabajo-familia.

El equilibrio entre vida y trabajo es tan importante para los empleados que es un claro mensaje para los tomadores de decisiones. Las empresas que ayudan a sus colaboradores en este tema, tienen mayor probabilidad de observar un fuerte involucramiento de su gente, y serán capaces de atraer y retener a personal de alto desempeño.

Pese a que la productividad de una persona se incrementa un 21% cuando se logra el balance entre vida y trabajo, según el IFREI, todavía prevalecen empresas que basan su éxito en la creencia de que el triunfo es sinónimo de estar largas horas en el trabajo, indica Nuria Chinchilla.

"El CEO, respaldado por Recursos Humanos, puede ser tan creativos como la organización y las funciones de cada área le permita: desde horarios flexibles  y acumulación de horas, hasta trabajo en casa", señala Karina Cortizo, Gerente de la práctica de finanzas y desempeño empresarial de Accenture México.

Publicidad

¿Cómo son las mexicanas?

El 83% de las participantes reporta que suele trabajar en sus vacaciones. Un 36% para ponerse al corriente; 49% participando en conferencias; 37% encuentra en ese momento menos distractores para laborar. La cifra más alta, un 86%, dijo que necesita revisar su correo electrónico, refiere el informe de Accenture. 

Los horarios son el tipo de flexibilidad más codiciada; el 64% de las mexicanas que señalaron este concepto como ‘muy importante' para lograr el equilibrio. Un 80% encuentra en la tecnología la herramienta para tener mayor balance vida- trabajo. Lo mismo opinó el 70% de los entrevistados internacionales.

Por su parte, el estudio IFREI, que incluyó más de 300 entrevistas, encontró que 31% de los participantes reconoció sentirse apoyado si el jefe es hombre, y la cifra cambia a 36% cuando es mujer. Ellas, indica Nuria Chinchilla, están más sensibilizadas a situaciones como pedir y ofrecer flexibilidad.

Aun con esas cualidades, el camino por recorrer en igualdad de oportunidades y salarios es largo. De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 'Igualdad de Género y Desarrollo', del Banco Mundial (BM), la brecha del ingreso salarial entre hombres y mujeres en México es de 80 centavos de dólar. Por cada dólar de ingreso de los hombres, ellas perciben 20 centavos. En naciones como Alemania, esta diferencia es de 62 centavos.

En el estudio de Accenture, el salario destaca como uno de los factores que han pedido negociar la mayoría de los encuestados. Un 49% de las mexicanas refirió esta situación y también señalaron situaciones que las orillan a renunciar, como el tener un trabajo poco interesante (42%); responsabilidades que no corresponden al puesto (38%); empleo de poco impacto (28%), y falta de reconocimiento (23%).

Karina Cortizo comenta que las mujeres deben tomar su carrera en sus manos, y esto implica acciones como hablar en la empresa de aquello que hacen en su vida personal para cumplir con el trabajo. "Esto permite sensibilizar a los jefes sobre lo que estamos poniendo de nuestra parte para lograr este equilibrio", por lo tanto se necesita cierta flexibilidad del lugar de trabajo, opina.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad