Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades más caras de México

Los Cabos, junto con otras cinco localidades en el país, registra los costos de vida más altos; vivienda y educación son los rubros que más impactan el ingreso de los ciudadanos, según Mercer.
mié 20 marzo 2013 01:13 PM
Cancún, Quintana Roo, es la tercera ciudad más cara para vivir, según Mercer. (Foto: Getty Images)
cancún

Los Cabos, Monterrey, Cancún, Querétaro, Distrito Federal y Guadalajara son las ciudades más caras en México, revela la encuesta anual Costo de Vida Nacional 2012, elaborada por la consultora en Recursos Humanos, Mercer. 

El estudio abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en nueve rubros: vivienda, alimentos, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, y salud. 

Los resultados de esa evaluación colocaron en primer lugar -de altos costos- a Los Cabos, Baja California, con un promedio de 108.66%. En segunda posición aparece Monterrey, Nuevo León (108.61%); le sigue Cancún, Quintana Roo (104.03%); Querétaro, Querétaro (101.20%); Distrito Federal (tomado como base al 100%); y Guadalajara, Jalisco (99.07%). 

Por el contrario, entre las ciudades más baratas para vivir figuran Durango (con un índice promedio de 71.15%); Monclova, empatada con Tlaxcala (71.37%); Zacatecas (72.39%), y Chetumal (72.87%). 

Lo más caro 

Vivienda es la categoría del gasto que mayor impacto propicia, el 22.5% del ingreso de la persona es destinado a este concepto, cubriendo los gastos de renta, costo de electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico, entre otros. 

Publicidad

"Las variables vivienda y educación son dos de los rubros que modifican significativamente el Índice de Costo de Vida Nacional entre las 42 localidades analizadas. Es importante que las empresas consideren evaluar si al momento de otorgar la ayuda ‘Costo de Vida' se debiera proporcionar el índice que compara todos los rubros de gasto, o considerar el índice que omite estos rubros", comenta Sandra Huertas, consultora senior en Movilidad de Empleados de Mercer. 

Otra variable que influye -significativamente- en los resultados del sondeo es la migración de corporativos y plantas industriales. Esto propicia la atracción de talento ejecutivo y, a su vez, mejora de servicios y la compra de productos antes no demandados en determinadas geografías. 

En vivienda, se observó que en la renovación de un contrato de renta el arrendador suele mantener el monto del año pasado para poder conservar al inquilino. No sucede lo mismo en las propiedades en renta "nuevas" y "de lujo", situadas en las zonas más caras de la Ciudad de México; en este caso las propiedades sí arrojan un ligero incremento porcentual.

En cuestión educativa, a pesar de su importancia, este rubro impacta en menor proporción que vivienda. "Los colegios han empezado a cambiar su estrategia de cobro para los alumnos de nuevo ingreso y para los que ya están inscritos", expresa Sandra Huertas. Uno de los recursos, con base en el análisis, fue hacer más atractivas las opciones de pago a la comunidad estudiantil. 

Al transferir empleados entre distintas ciudades de la República Mexicana, las empresas buscan integrar diversos conceptos en sus políticas de asignaciones nacionales y uno de ellos es el bono de Costo de Vida. El reporte de Mercer busca orientar a las empresas a definir el diferencial por concepto de costo de vida en una transferencia de personal y que los empleados asignados mantengan el poder adquisitivo de la localidad de origen, explica la Consultora Senior en Movilidad de Empleados. 

Costo de Vida y Calidad de Vida, indica Huertas, continúan siendo fundamentales para la atención y retención de talento calificado en las principales localidades de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad