Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién apuesta por empleo en 2013?

El 40% de las empresas en México prevé aumentar sus contrataciones, dice una encuesta; salud y tecnología, los más proactivos en contratación; hidrocarburos e ingenierías, con escasez.
vie 12 abril 2013 06:02 AM
Hay sectores donde se prevé mayor búsqueda de candidatos, como el área comercial y de ventas. (Foto: Getty Images)
Contratación

Cuatro de cada 10 empresarios en México confía en que habrá un mejor escenario para incrementar plazas laborales este 2013, ubicando al país en el décimo lugar de optimismo respecto a creación de empleos, informa una encuesta de la consultora Grant Thornton.

El 40% de empresarios consultados en México, de 1,525 entrevistas, confirmó que su organización estará abierta a nuevas contrataciones. La India obtuvo el liderazgo con un 70% de entrevistados que confirmaron esa dinámica, según el estudio que incluye consultas en 44 países.

La encuesta, que representa un barómetro para medir la percepción del empresario sobre lo que sucederá en su organización a nivel de empleo, arrojó que el peor año para México fue el 2009, cuando se registró un -12% en respuestas. El 2007 fue el mejor con un 47%, y la recuperación se alcanzó en 2011, con un 43% de percepción empresarial a favor del crecimiento de plazas laborales.

A nivel mundial, la perspectiva más optimista en empleo la tiene Norteamérica con 13%, pero llama la atención que el promedio mundial es de -1%. La región menos optimista en este rubro corresponde a Grecia (-14%) y, en general, a los países Nórdicos.

¿Hay candidatos?

Existen sectores económicos más positivos en cuanto a contrataciones en México . Salud es uno de ellos, con el 17% de las buenas perspectivas vaticinadas para 2013. Le siguen industrias como tecnología -incluyendo la vinculada a sustentabilidad. Construcción e inmobiliarias tiene un 10%, con lo que se ubica en el tercer lugar del sondeo de la consultora.

Publicidad

A nivel internacional, los sectores de salud y explotación de minas y canteras son las que mejores percepciones tienen con porcentajes de 16 y 13%, respectivamente.

Al cuestionar a los empresarios si cuentan con mano de obra calificada , sólo el 18% de los empresarios en México asegura tenerla, lo que lo ubica en la décima cuarta posición en ese rubro que encabeza China. El último sitio en esta pregunta corresponde a Grecia (6%).

¿Qué podría existir detrás de la posición 14 en mano de obra calificada? Algunos estudios ubican a México rumbo a una situación de ‘desequilibrio' de talento para cubrir puestos de alta especialización. Por ejemplo, en el informe Hays Global Skills Index 2012, realizado por Hays y Oxford Economics, el país ocupa el quinto lugar en regiones con complicaciones para reclutar personal en ciertas industrias.

México está detrás de cuatro naciones donde existe escasez considerable: Alemania, Estados Unidos, Suecia y Hungría. Los rubros donde esta situación se agudiza son hidrocarburos, infraestructura, ingeniería, retail, finanzas y ciencias de la salud, indica Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

¿Más dinero?

El 82% de los empresarios en México considera que se incrementarán los salarios en los próximos meses , y el país se sitúa en la novena posición en este tema, cita el ranking de Grant Thornton.

Los sectores donde se prevén más aumentos en el ámbito internacional son electricidad, gas y suministro de agua; tecnología, y transporte. Las industrias más pesimistas corresponden a servicios profesionales.

Hay otros sectores donde se prevé mayor búsqueda de candidatos, como el área comercial y de ventas, seguida de ingeniería e informática, según el informe Los + Buscados de 2013 de Adecco Professional.

El estudio de la firma no incluye indicadores para México, pero menciona que las tendencias guardan similitudes a nivel internacional. En general, se observará más interés por reclutar programadores en el ámbito tecnológico, personal de marketing, ingenieros en diversas especialidades, contadores, auditores y gente con conocimiento logística, planificación y transporte, señala el informe.

Áreas comerciales y de ventas protagonizaron la apertura de plazas en 2012 con el 24% de la apertura de nuevas plazas de un universo de más de 4,000 contrataciones que Adecco Professional analizó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad