¿Dónde hay más oportunidad de empleo?

El DF, Nuevo León y Jalisco son las tres regiones con mayor número de vacantes en México, según OCC; telecomunicaciones, ventas y educación, son los sectores que destacaron en el primer trimestre.
empleos  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco concentran el 62% de las vacantes de empleo a nivel nacional, y son los profesionistas vinculados al área de contabilidad los de mayor demanda entre empleadores, refiere una encuesta del portal laboral OCCMundial.

El Estado de México y Querétaro también destacan como generadoras de vacantes. Los cinco estados mantienen una tendencia permanente de contratación, aunque sin un despuente exponencial como es el caso de Tabasco, Yucatán y Zacatecas, revela el sondeo realizado en marzo.

Los sectores que despuntaron en número de ofertas en el primer trimestre del año son telecomunicaciones, ventas y logística, formación y educación, y administración e informática. El portal coloca las siguientes áreas en el rubro de mayor contratación: servicios de apoyo y outsourcing, servicios financieros, tecnología y comercialización.

Para el mercado nacional, hay otros sectores que mantienen dinamismo en apertura de vacantes. Al cuestionar a empleadores mexicanos sobre el tema, la industria de salud ocupó el primer sitio en un informe sobre perspectivas laborales de la consultora Grant Thornton. En segundo lugar está tecnología y en tercero construcción e inmobiliarias, según las respuestas de 1,525 entrevistados.

El documento publicado por OCC revela áreas con mayor movilidad en ofertas: seguro y reaseguro, logística, transportación y distribución, manufactura, producción y operación, construcción y salud.

En el listado de los empleos más cotizados están: auxiliar contable y administrativo, ejecutivo de ventas, asesor financiero, asistente de dirección, contador, asesor y gerente de ventas.

¿Quieres aprender más?

Los empleadores buscan, adicional a la experiencia profesional, que un candidato muestre capacidad de adaptación, flexibilidad, y sepa enfrentar cambios e incertidumbre, señala un informe sobre competencias profesionales que demanda el sector productivo, publicado por el Instituto Tecnológico de Tijuana. El auto aprendizaje y la proactividad para plantear proyectos, sobresalieron en este listado.

¿Qué piensan los candidatos? OCCEducación, una división de OCCMundial, cuestionó a profesionistas sobre qué tipo de especialización identifican como la ‘más útil' para fortalecer su perfil. Tres de cada 10 consideran que complementar con estudios de administración les permitiría continuar ascendiendo en la organización. Ocho de cada 10 manifestó interés por perfeccionar o aprender el idioma inglés.

La encuesta se realizó a más de 500 personas con diferente formación profesional: administración (32%); ingeniería (21%); humanista (19%); especialista en TI y sistemas (10%); mercadotecnia y/o publicidad (9%), y finanzas (7%).

De acuerdo con el informe del Instituto Tecnológico, las competencias que, de manera general, tiene mayor demanda, son: adaptación a nuevas situaciones; conocimientos básicos de la profesión; creatividad; habilidad en relaciones interpersonales; capacidad para comunicarse con personas no expertas en el giro laboral; y razonamiento crítico.

La sensibilidad por temas medioambientales aparece entre las "nuevas" características del perfil profesional más valoradas, le siguen reconocimiento a la multiculturalidad y diversidad; autoaprendizaje; liderazgo; y comunicación oral y escrita.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×