Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué cuesta contratar en México?

El 65% de empleadores señala la falta de experiencia como principal obstáculo, según Grant Thornton; carecer de conocimientos técnicos y certificaciones dificulta cubrir el perfil, señalan expertos.
jue 25 abril 2013 06:00 AM
En el primer trimestre de 2013, México se colocó en el segundo lugar en contratación de personal, con 31 días para cubrir vacantes. (Foto: Getty Images)
empleos

La falta de personal calificado pone a temblar las expectativas de crecimiento de los negocios alrededor del mundo, señala una encuesta sobre crecimiento empresarial de la firma Grant Thornton.

La falta de habilidades técnicas para cubrir un puesto es el principal problema para seis de cada 10 empresas a nivel mundial, cita el informe de la consultora, que integra la opinión de líderes empresariales de 40 economías que generan 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el panorama internacional, los países con mayor dificultad para contratar personal calificado son Letonia (50%), Australia (68%), Lituania (66%) y Canadá (65%). Estas naciones figuran por encima del promedio mundial de 39%.

México registró una caída. En el primer trimestre de 2013 se colocó en el segundo lugar en contratación de personal, con 31 días para cubrir vacantes. Turquía lo supera con 28 días en promedio para efectuar este proceso.

El volumen del mercado y las características de las vacantes son factores que influyen en la rapidez con que se cubra una plaza. México difirió de las otras 39 economías respecto a la complejidad para cubrir ciertas vacantes.

Rompe el ‘molde'

Publicidad

Mientras a nivel mundial los empleadores hablaron de escasez de habilidades específicas o técnicas como el principal problema en la contratación , los mexicanos apuntaron hacia la falta de experiencia. Este indicador representó el 65% de las respuestas, de más de 1,500 entrevistados, un 9% más que el promedio global.

"Sorprende que el 65% de los empresarios asevere que la poca experiencia es un factor que impide la contratación de personal adecuado, por encima de habilidades específicas o técnicas", comenta Javier Martínez, Director de Mercadotecnia y Comunicación de América Latina y el Caribe de Grant Thornton.

La lógica llevaría a pensar que la poca experiencia no debiera ser un obstáculo. Si se trata de jóvenes, se les puede formar al estilo de la empresa, además, y aunque sea negativo al principio se les paga menos porque en teoría están "ganando tablas en el oficio", señala la psicóloga industria y reclutadora, Patricia Noriega.

El problema, agrega la especialista, es que muchas empresas quieren evitarse una larga curva de aprendizaje por parte del empleado, buscan productividad, y se van por el candidato que demuestre destreza en el puesto, pues le será rentable más rápido.

"Es la eterna lucha entre cómo pedir experiencia sino dan oportunidad al candidato de ganarla. Por eso la recomendación es que la gente obtenga conocimiento laboral lo más rápido posible desde la escuela en sus prácticas profesionales en organizaciones no gubernamentales y de preferencia dominando otro idioma. La idea es que lo vean como un recurso productivo", apunta Noriega. 

El 54% de los mexicanos señaló la falta de aptitudes como una "seria dificultad" para contratar al personal idóneo.

Javier Martínez explica que este tipo de respuestas representan retos para las empresas, las universidades y los candidatos. "La vinculación organización-universidad debe fortalecerse para que las nuevas generaciones de profesionistas respondan a las expectativas reales de mercado con programas académicos actualizados y acorde a lo que la planta productiva del país necesita", subraya.

Los empresarios podrían ser consejeros académicos en las escuelas para que los planes de estudio tuvieran una perspectiva práctica, sugiere el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

Más problemáticas

Las razones que dificultan conseguir talento para ciertos puestos cambian según la industria. El 69% de los empresarios en tecnologías limpias atribuye como principal problema la escasez de aptitud, es decir, no contar con el conocimiento y las condiciones idóneas para desarrollar una actividad.

El 75% de los empresarios, que se ubica en la categoría agricultura, caza, silvicultura y pesca, encontraron en la falta de habilidades orientadas al puesto, el obstáculo para contratar. Los negocios orientados a servicios sociales y educación optaron por citar la falta de experiencia.

Por su parte, siete de cada 10 empresarios en el rubro de Finanzas creen que la falta de calificaciones requeridas (entre ello contar con certificaciones) pesa al momento de cubrir una vacante, revela el sondeo de Grant Thornton.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad