Contactos, la ‘puerta’ al próximo empleo

Armar una red de conocidos es la vía más efectiva para buscar trabajo, señalan estudios; Internet es una gran vía de empleo, pero no garantiza conseguir una entrevista con el reclutador.
amigos  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, la tasa de desempleo entre la población de 15 a 24 años es de entre 6 y 8%, mientras que en los adultos oscila entre 3 y 5%, según estimaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Existe un panorama difícil para los jóvenes, pero otra realidad es que la persona muchas veces no sabe venderse profesionalmente, agrega Jorge Muniain, especialista en reclutamiento corporativo.

Las universidades usualmente se enfocan en las carreras y no trabajan con los alumnos herramientas para venderse en lo laboral, explica el autor de "Cómo te vendes te contratan".

El reclutador, por su parte, puede ser un joven sin experiencia, que a veces ni siquiera sabe qué preguntar, ni lee los currículos. En esta situación el candidato debe asumirse como "dueño del balón" y hacer preguntas que lo relacionen con el puesto, para mostrarse como la mejor opción, comenta Muniain.

Un elemento esencial en la búsqueda de trabajo es tener una red de contactos sólida, y muchas veces no se sabe explotarlo. "A las personas no les gusta externar que están desempleadas, es un tache en su vida", expuso el especialista en el encuentro Expo Empleo y Emprendimiento, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM).

En opinión de Muniain Gómez, consultor asociado de la firma Challenger, Gray & Christmas, existen errores estratégicos en la búsqueda de trabajo:

1. CV poco profesional. El currículo puede abrir la oportunidad a una entrevista, por eso es necesario esmerarse en su redacción.

Considera lo siguiente:

Título. Hay que pensar en uno que se relacione al puesto al cual se aplica, más allá de citar sólo nombre. "La empresa no te conoce", mejor un título más poderoso, explica Muniain.

Extensión. Una sola página, no por mayor experiencia es posible extenderse. Debe ser legible, hay quienes por compactar su trayectoria disminuyen el tamaño de la letra, eso no facilita su lectura.

Domicilio: sólo si vives cerca de la empresa.

Objetivo: es un resumen del currículo y requiere orientarse al puesto. Se cita, por ejemplo, años de experiencia y en qué rubros específicos. Evita ser generalista.

2. Tus contactos, el mayor activo. Periódicos, bolsas de trabajo y agencias representan un porcentaje del 0 al 7% en posibilidad para contratarse, estima Muniain. La cifra cambia exponencialmente con networking, las redes de contacto tienen un 70 a 80% en efectividad para emplearse.

Buscar trabajo a través de personas es mejor opción. ¿Cuál es el error? Que, a veces, la gente no recurre a esta opción por pena a externar su condición. "El desempleo duele, cuesta decirlo", subraya Jorge Muniain.

Una plática informal puede conducir al siguiente trabajo o a firmar un contrato. Los contactos son el canal más importante de inicio en la búsqueda laboral. "Una fiesta, la boda, el bar con amigos y conocidos, los tíos", éstas son fuentes importantes de contactos, dice el especialista en reclutamiento. 

Internet sirve para saber quién está empleando, pero no siempre garantiza un trabajo, puntualiza. Una vez detectado a la empresa que responde a tus habilidades e intereses es crucial buscar la forma de acercarse a ella vía networking

Un desempleado agresivo invierte más de 50 horas en Internet al mes en buscar trabajo. Esto se traduce en 0.3 entrevistas. Por el contrario, quien destina el mismo tiempo a reunir contactos y generar encuentros, tendrá en promedio cinco oportunidades de empleo.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×