Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del sueño de niño, a la realidad laboral

Medicina e ingeniería son de las profesiones más atractivas desde la infancia, según Adecco; el 60% de los adultos afirma que no logró cumplir el deseo laboral que tenían cuando eran niños.
vie 10 mayo 2013 06:00 AM
A la lista de actividades laborales que son anheladas por los mexicanos se suma la de futbolista. (Foto: Cuartoscuro)
niño futbol

Abogado, bombero, dentista, maestra... ¿qué soñabas ser cuando eras niño? En México destacan tres profesiones entre las de mayor demanda desde la infancia: medicina, ingeniería y docencia, revela una encuesta de Adecco.

A la lista de actividades laborales que son anheladas por los mexicanos se suma arquitectura, futbolista, y músico o cantante, agrega el sondeo ‘Yo quiero ser...' de la firma de Recursos Humanos a más de 500 personas, niños y adultos.

Al preguntar a los menores cuáles actividades les resultan ‘interesantes', los resultados no fueron muy distintos a los proporcionados por sus familiares adultos. Ser doctor, trabajar en algo vinculado a computación y dar clases son las preferidas.

Algunos de los conceptos asociados a estas carreras fueron: dan acceso al dinero, belleza, conectividad digital, divertirse, viajar, cuidar la naturaleza, socializar y ser felices. Los niños agregaron a su lista de predilectas las siguientes profesiones: ser escritor, chef, veterinario y sobrecargo.

Del sueño a la realidad

El 60%  de los adultos aseguraron que no lograron sus sueños infantiles sobre su empleo. Sólo cuatro de cada 10 mayores de 35 años afirmaron que se desempeñan en cierta actividad que despertó su emoción cuando eran pequeños.

Publicidad

En estas carreras también hay tendencias marcadas por género: mientras los hombres se dedican principalmente a las ciencias duras en el área de las ingenierías, las mujeres optaron por el enfoque administrativo, indica la encuesta. Aunque la mayoría no se dedica exactamente a la profesión que imaginó, nueve de cada 10 dijeron disfrutar su trabajo actual.

La firma de Recursos Humanos también cuestionó sobre qué aspectos modificarían de su pasado, un 35% contestó que nada, pero el 18% aprovecharía mejor la escuela. El 15% estudiaría otra carrera, el 9% se esforzaría por cumplir sus sueños, y un 7% aprovecharía mejor las ofertas laborales.

Para la realización de los sueños de sus hijos, las respuestas fueron las siguientes: un 34% de los padres están dispuestos a motivarlos. El 31% piensa en fondos de ahorro para su educación universitaria.

Las más cotizadas

Según el estudio ‘Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de prospectiva 2000-2006-2010', de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hay una crisis de empleo para los egresados de 41 licenciaturas, que concentran el 57.7% de los universitarios en el país. Entre éstas aparecen administración, arquitectura, derecho, diseño y periodismo.

En este reporte se menciona que encontrar un empleo no es problema para estos egresados, pero se enfrentan a un escenario más precario porque esas carreras registran un excedente crítico. "Podrían verse obligados a aceptar empleos de baja calidad y con menores salarios", indica el informe.

A través de publicaciones sobre licenciaturas en el país, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) refiere que estas carreras han producido beneficios como colocación y remuneración económica a quienes las cursaron en años atrás, por eso las nuevas generaciones siguen recurriendo a ellas como una expectativa laboral.

Pedro García, especialista en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, considera que en el país la elección de carrera se determina en muchos casos por el peso familiar y no una adecuada orientación vacacional. "Hay padres que todavía dicen: estudia algo que te deje más dinero, o que sirva para administrar nuestro legado", ejemplifica el académico. Puntualiza que diversas disciplinas vinculadas a ciencias sociales se eligen, muchas veces, por simple "fantasía".

El estudio ‘Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México' del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y la firma de consultoría Oxford Economics, alerta sobre un déficit de personal calificado en sectores como minería, procesos empresariales, bienes raíces y ventas (mayorista y minorista). Caso contrario, habrá superávits en áreas como administración, finanzas y educación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad