Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La maternidad, inconveniente en México

Las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas a la hora de ser mamás; en Chile y en España las mamás cuentan con 126 y 112 jornadas de licencia de maternidad.
jue 09 mayo 2013 03:17 PM
Tener hijos es un cambio importante al que se le debe dar el espacio suficiente para que los padres se acoplen a esa nueva vida. (Foto: Getty Images)
mama bebe trabajo

Las mexicanas tienen menos beneficios en su trabajo durante y después de la maternidad, como días de incapacidad u horas de lactancia, de acuerdo con un estudio que realizó Trabajando.com en Iberoamérica.

La investigación menciona que al momento de comparar los días libres y con derecho a salario a los que pueden acceder las trabajadoras antes y después del parto, las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas, con 90 días.

Mientras que en Chile y en España las mamás cuentan con 126 y 112 jornadas de licencia de maternidad, en ese orden, las cuales corren por cuenta del estado o de los institutos de seguridad social del país; en tanto que en Brasil, donde son 120 días, la prestación corre por cuenta de las empresas.

Para la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, "tener hijos es un cambio importante al que se le debe dar el espacio suficiente para que los padres se acoplen a esa nueva vida", al tiempo que puedan cumplir con las responsabilidades en sus empleos.

Agrega que existen mujeres que quisieran más días de maternidad o una mayor flexibilidad en cuanto a sus horarios, sin embargo, estos acuerdos "quedan sólo para algunos empleados en donde las empresas cuentan con ese tipo de programas".

En cuanto al tiempo de lactancia que se les otorga a las mujeres para alimentar a sus bebés, el estudio detectó que en todos los países analizados se dispone de una hora, que en ocasiones se divide en dos descansos de media hora a lo largo de la jornada de trabajo.

Publicidad

Destaca que la diferencia radica en el tiempo que dura este beneficio, pues en Chile la hora de lactancia se extiende hasta por dos años, en Argentina y en Perú es de un año, en Colombia y España es de nueve meses y en México es de tan sólo seis meses.

Mientras que en el rubro de fuero maternal, es decir, la imposibilidad de ser despedidas o de quedarse sin trabajo por determinado periodo, las madres Chilenas son las más beneficiadas, con un año de después de la fecha del parto.

En el caso de Argentina, el periodo de fuero es de siete meses y medio; en Brasil seis meses; en Colombia, España y Perú tres meses, y en el caso de México no se tiene dicho respaldo, pues pueden ser despedidas luego de haber regresado de su descanso de parto.

Asimismo, España concede 13 días ininterrumpidos a quienes acaban de ser padres; en Colombia otorgan ocho días; en Chile cinco; en Perú cuatro; en Argentina sólo dos y en México aún no se concede este beneficio, aunque existe una iniciativa de ley para conceder una licencia de 10 días con goce de sueldo a quienes acaban de ser papás.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad