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Reforma educativa, ‘corta’ para México

El país requiere cambios de raíz para ver cambios en la calidad de la enseñanza, señalan expertos; se deben atender rezagos en razonamiento matemático y uso de la lengua, dice el rector de la Ibero.
lun 13 mayo 2013 06:01 AM
Una propuesta es que la prueba de ingreso a la universidad funcione también como examen final de la preparatoria. (Foto: Getty Images)
escuela

La educación en México necesita modificaciones de raíz que acompañen a la reforma educativa para observar cambios reales en la calidad de enseñanza y en el porcentaje de población que concluye sus estudios, advierten especialistas.

Un primer paso es la equidad, se necesita invertir recursos económicos, materiales y humanos, indica José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En el país hay 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativ o. De esa cifra alrededor de 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria, según cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De cada 100 niños que ingresan a la primaria, 50 concluyen el nivel medio superior, 21 egresan de la universidad y 13 se titulan, detalla la casa de estudios.

En el informe ‘La Educación Superior en México: avance, rezagos y retos', de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, se indica que para ampliar la cubertura educativa se requiere un esfuerzo presupuestal de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos adicionales al año.

Pero no todo se reduce a números, el rector de la UIA sugiere priorizar otros rubros, entre éstos atender las "graves deficiencias" en razonamiento matemático y uso de la lengua, con las que muchos jóvenes llegan a la educación superior y que arrastran desde la primaria.

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Una propuesta, indica Morales Orozco, es que la prueba de ingreso a la universidad funcione también como examen final de la preparatoria.

Si esta medida "se pusiera como condición para concluir el bachillerato, quienes no obtengan un puntaje mínimo establecido no podrían obtener su certificado de prepa y deberían repetir un semestre o dedicar tiempo a eliminar sus deficiencias escolares", explica el rector y define esto como una forma "sana" de hacer presión para mejorar la calidad de las preparatorias.

El sistema pide cambios

En la educación básica existe un problema de reprobación y deserción, el 98% de los alumnos que fallan un año en ese nivel no concluyen sus estudios.

Cuando se está en esa situación se requiere el apoyo de tutores, cita el documento "Reformas educativas que México necesita: propuesta y comentarios", realizado por expertos en políticas de educación y universidades, como la UIA, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Harvard.

Otra propuesta de los especialistas -entre los que figuran Reyes Tamez, ex titular de la SEP y actual académico de la UANL- es incrementar la cobertura en educación superior a 38% en el 2018, sobre todo entre los jóvenes de los últimos tres estratos económicos de la población.

Para lograr ese objetivo se sugiere la creación de un instituto nacional de becas y crédito educativo, que apoye a grupos en desventaja, para que lo "económico" no sea motivo de no estudiar.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aunque existe un "impulso" por incrementar el número de becas, sólo siete de cada 10 becarios del programa Oportunidades -actualmente - terminan el nivel de educación básica.

"Otro problema a nivel universidades es que El 50% de la matrícula lo captan 12 licenciaturas". Esto, después, se traduce en desempleo por sobreoferta, alertan especialistas en educación de la UIA.

Se debe fortalecer la oferta educativa de carreras que brinden mayores probabilidades de obtener trabajo a sus egresados, cita el documento sobre Reformas Educativas.

Para quienes ya cuentan con un trabajo -puntualizan los académicos participantes en la investigación, debe haber un sistema de universidad abierta y a distancia, para continuar su educación.

Un problema más por atender es el del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que actualmente otorgan el gobierno federal, gobiernos estatales y universidades autónomas. "A veces se entregan a instituciones que no tienen la calidad suficiente", dice Reyes Tamez. La propuesta es contar con un sistema de evaluación y acreditación con uniformidad de criterios.

El ex titular de la SEP señala que existe una propuesta para que el sistema de educación superior mexicano sea sometido, a evaluaciones internacionales, "y ver cómo estamos respecto a otros países".

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