Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético, ¿tu mejor empleador?

Latinoamérica prevé una demanda de 10,000 a 20,000 profesionistas especializados en petróleo y gas; la OEA y Structuralia diseñaron un programa de becas para un MBA enfocado en esta industria.
jue 30 mayo 2013 06:00 AM
Los empleadores están en busca de ingenieros, pero de aquellos con alta capacitación. (Foto: Getty Images)
Ingeniero

Los ingenieros están entre los profesionales más cotizados en México, sin embargo sólo 40 de cada 100 universitarios cursan una carrera vinculada con esa disciplina, y en estados como Jalisco la cifra no llega al 20%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación local.

México tiene un problema de escasez considerable para cubrir perfiles como el de ingenieros con alta especialización, según datos del informe ‘Hays Global Skills Index 2012'. El país ocupa el quinto lugar en desequilibrio de talento, sólo detrás de Alemania, Estados Unidos, Suecia y Hungría, según el análisis realizado por la firma Hays en colaboración con Oxford Economics.

A nivel mundial, el número de inscritos en ingenieras disminuye respecto a otras carreras. En Japón, Noruega, los Países Bajos y la República de Corea, desde finales de los años 90 el porcentaje de jóvenes en disciplinas orientadas a esta profesión, disminuyó entre 5% y 10%, indica el estudio ‘Ingeniería: temas, problemas y oportunidades para el desarrollo', de la UNESCO.

El atractivo de esta disciplina ha caído porque "los jóvenes, al parecer, la consideran aburrida, difícil, y existe la percepción que los empleos de ingeniero están mal pagados con respecto al grado de responsabilidad que entrañan", señala el director del estudio Tony Marjoram. Agrega que se tiene cierta imagennegativa' sobre el impacto de las obras de ingeniería en el medio ambiente.

El estudio de la UNESCO menciona la situación de esta carrera en términos de género. En algunos países, el porcentaje de ingenieras se sitúa por debajo de un 10%. En el Reino Unido, por ejemplo, se investigó por dos años los motivos por los que esta formación no atrae a las mujeres. El prejuicio asociado a la disciplina (como si fuera exclusiva de hombres) es la razón más citada, indica Marjoram.

Una de las industrias con mayor dificultad para cubrir plazas con ingenieros de alta especialización es la energética, aun cuando el nivel de exploración y producción de hidrocarburos permite que los salarios en esta industria prevean aumentos del 10% en promedio, según el estudio ‘The Oil & Gas Global Salary Guide 2012', de por Hays.

Publicidad

En la encuesta entre más de 14,000 profesionales, el 50% señaló que en 2012 registró un aumento de más del 5% en sus sueldos, comparado con menos del 30% que confirmó ese incremento en 2011.

Apoyos para especializarte

Los empleadores están en busca de ingenieros, pero de aquellos con alta capacitación. En América Latina, el sector del petróleo y gas natural tendrá una demanda anual de entre 10,000 y 20,000 profesionales especializados debido a los nuevos yacimientos y exploraciones, el incremento previsto del consumo y el reemplazo generacional, señala Juan Antonio Cuartero, director de Marketing de Structuralia.

Para incentivar la formación continua de ingenieros en estas áreas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia.com lanzaron un programa de becas para su MBA Internacional en Energía e Infraestructuras. Los costos de cada curso son de 4,500 dólares, aproximadamente, pero la beca puede cubrir hasta el 50% de la matrícula.

Los cursos integran módulos dedicados a toda la cadena de valor, desde la exploración de yacimientos de gas hasta su comercialización o tratamiento, de acuerdo con información de Structuralia, que forma parte de Kaplan, firma proveedora de servicios educativos. Son 650 horas de estudio, distribuidas en clases online y una estancia presencial en Madrid para visitar empresas y participar en conferencias.

Los programas incluyen, además de formación y actualización técnica, el desarrollo de otro tipo de habilidades empresariales, a través de materias como Habilidades Directivas, Gestión Financiera, Dirección de Recursos Humanos y Marketing, entre otras áreas. Para mayor información, puede visitar la página www.becas-oea-structuralia.com .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad