Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM desarrolla anticonceptivo masculino

Investigadores encontraron proteínas necesarias en la movilidad de los espermatozoides; buscan moléculas específicas que las supriman para lograr la infertilidad reversible en los varones.
mar 04 junio 2013 06:00 AM
Los investigadores de la UNAM señalan que el proceso para llevar el producto final hasta las farmacias puede llevar tiempo. (Foto: Getty Images)
espermatozoides

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en un anticonceptivo masculino no hormonal y sin efectos secundarios.

Investigadores del Instituto de Biotecnología estudiaron la composición de los espermatozoides e identificaron canales iónicos (proteínas en las células que ayudan al paso de ciertas sustancias) que son necesarios en la movilidad del espermatozoide en el trayecto hacia el óvulo femenino y en su fecundación. Los científicos, ahora, estudian moléculas específicas que supriman la acción de esos canales para lograr infertilidad reversible en los hombres.

En pruebas experimentales en ratones, el equipo comprobó que individuos sin ambos canales iónicos son infértiles. Ahora trabajarán en aplicar su conocimiento en la creación de un anticonceptivo para varones.

"Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad. Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible, eficiente y seguro", explica Darszon Israel, líder del proyecto y fundador del Consorcio de Fisiología del Espermatozoide.

La idea de sólo bloquear ciertas proteínas no producirá efectos secundarios en otras células del cuerpo, como riñón e hígado. El cuerpo masculino produce espermatozoides nuevos diario, así que al dejar de consumir el tratamiento, las células tendrían movilidad y sería fértil sin mayor problema.

Los investigadores se concentran en inhabilitar sólo dos canales, uno de calcio de potasio, exclusivos de los espermatozoides. Esto inscribiría al anticonceptivo en los llamados fármacos de ‘blanco molecular', es decir, los que actúan en puntos específicos, disminuyendo o eliminando efectos secundarios.

Publicidad

La especificidad es la característica fundamental que debe tener un medicamento. Si se encuentra una molécula que inhiba a la proteína que lleva a cabo un papel fundamental, en movilidad del esperma y fecundación, el fármaco no tendrá efectos en otros tipos celulares, refiere Darszon Israel.

¿Dónde buscar?

Claudia Treviño, investigadora del Instituto de Biotecnología, explica que ya se cuenta con la metodología para hacer las pruebas e identificar si el fármaco sirve, de una forma rápida y no tan costosa. La búsqueda de bloqueadores comenzó en venenos de alacrán, araña y serpiente. En esta etapa participaron los expertos de ese instituto Lourival Possani y Alejandro Alagón.

"Los venenos son una mezcla de compuestos que inhiben, de forma individual, canales iónicos. Ya comenzamos a probar de uno por uno", detalla la investigadora.

Los científicos también buscarán esos inhibidores en una ‘farmacoteca internacional' de acceso público, donde hay moléculas pre aprobadas para uso humano, las cuales no llegaron al mercado.

A partir del verano un grupo de estudiantes y post doctorantes de la UNAM se instalará en el Parque Tecnológico del ITESM, para realizar una búsqueda intensiva de esos bloqueadores, a través de equipos específicos.

"Se ponen las diferentes muestras en pocitos y el equipo hace el ensayo en minutos, así podemos analizar miles de muestras en un día", comenta Claudia Treviño, quien estima que en esa etapa del proyecto además de bloquear al espermatozoide, se busca que la molécula elegida sea específica y reversible, con la garantía de que sea tolerada por el organismo.

Los investigadores de la UNAM, quienes han participado de otros proyectos internacionales, se concentran en bloquear los canales del espermatozoide, pero el proceso para llevar el producto final hasta las farmacias puede llevar tiempo, dice Treviño. Requieren verificar que el elemento de bloqueo no sea tóxico, experimentar en células humanas en cultivo y, al final, probar en humanos.

Darszon Israel agrega que hasta ahora la sociedad ha favorecido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control de la natalidad recaigan sólo en la mujer, "un claro signo de discriminación de género", expresa.

Entre los proyectos desarrollados con esta finalidad, se incluye un gel anticonceptivo para hombres, que crearon investigadores del Instituto de Biomedicina de Los Ángeles. En este caso, la producción de espermatozoides se reduce un 90%, pero el medicamento necesita de aprobaciones médicas para autorizar su venta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad