Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu empresa, ¿se preocupa por entrenarte?

Sólo siete de cada 100 compañías mexicanas se preocupan por el mejoramiento de sus empleados; tecnologías de información, comunicación y finanzas son clave en la capacitación de un trabajador.
mié 05 junio 2013 06:01 AM
OCCMundial indica que cinco de cada 10 profesionistas aceptaría un sueldo más bajo si tuviera un plan de desarrollo. (Foto: Getty Images)
capacitacion

Invertir en la preparación continua de los empleados es una ventaja para las empresas; sin embargo, en México sólo el 7% de las organizaciones cuenta con un programa estructurado para cumplir esta tarea, señala la firma Salles Sainz Grant Thornton.

"Más del 98% de los empresarios coinciden en que la capacitación representa un retorno de inversión inmediato y los conocimientos se plasman en innovaciones, nuevos productos y extensiones de línea. Pero factores como el tiempo, costos y lugares inadecuados impiden la educación continua en las empresas mexicanas", expresa Héctor Pérez Aguilar, socio de la firma.

Siete de cada 10 empleadores mexicanos aseguran que el reclutamiento de personal se dificulta porque los aspirantes "carecen de habilidades necesarias y experiencias" en el puesto a desempeñar.

Al preguntar a los colaboradores, en otra encuesta, si en sus oficinas existe la política de capacitación, sólo el 36%, de 2,000 entrevistados, refiere que su lugar de trabajo cuenta con un plan de educación para los empleados, aunque esto sea considerado parte del plan de carrera, indica OCCEducación, unidad de negocio de OCCMundial.

En contraste, cinco de cada 10 profesionistas aceptaría un sueldo más bajo si tuviera un plan de desarrollo, entrenamiento continuo y seguridad de que su actividad será más valorada para los objetivos de la organización, revela un sondeo realizado en Estados Unidos, por la National Association of Corporate Directors, con sede en Washington.

En muchas empresas se trata de impulsar la formación a través de acuerdos con institutos y universidades, esto repercute en ciertos costos para la organización, por lo que en el último quinquenio se muestra un ascenso en la demanda de universidades virtuales, explica Pérez Aguilar.

Publicidad

Un problema afín a numerosas empresas, y áreas de recursos humanos, en concreto, es que observan la capacitación como algo urgente. Algunas veces se contratan estos servicios sin hacer un análisis detallado de los diversos grupos de trabajadores, su perfil, así como conocimientos y destrezas necesarios a futuro. El resultado son programas generalistas, con poco o nulo impacto en el desarrollo del profesionista, señala la psicóloga industria Patricia Noriega Martínez.

El directivo de la consultoría de contabilidad y negocios, Héctor Pérez, asegura que con base en las demandas de clientes y del mercado nacional, es importante capacitar en materias claves para el buen desempeño laboral. Es el caso de tecnologías de información, comunicación, desempeño en escenarios adversos, idiomas y conocimientos en finanzas; aunque esto último dependerá de las características del puesto y las funciones a realizar. Una adecuada capacitación requiere un perfil del desarrollo del colaborador, estableciendo tiempos y tipo de entrenamiento, puntualiza Noriega.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad