Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en México aplazan contrataciones

Siete de cada diez empresas no prevén cambiar su plantilla laboral para el próximo trimestre; el resto contribuirá con 230,000 nuevos empleos entre julio y septiembre, estima Manpower.
mar 11 junio 2013 01:55 PM
La firma Manpower indica que América Latina tiene planes positivos de contratación.  (Foto: AP)
DESEMPLEO MEXICO (Foto: AP)

Las empresas en México crearán entre 200,000 y 230,000 empleos formales de julio a septiembre, con lo que la contratación mostrará una tendencia más positiva en ese periodo en comparación con el primer trimestre del año, estima la firma Manpower.

La cifra será mayor a la registrada en el tercer trimestre de 2012, señala Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica. La firma también prevé que de enero a septiembre se generarán 600,000 nuevas fuentes de trabajo.

El 25% de las empresas en México espera incrementar sus plantillas laborales, un aumento de un punto porcentual más que en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo a 4,800 empleadores.

Por el contrario, 6% planea reducir sus contrataciones y 69% no prevé cambios en su fuerza laboral, según la encuesta.

"México supo enfrentar la crisis de Estados Unidos, pero no hay que olvidar la correlación con este mercado. Si a éste le va bien y tiene una visión más optimista, eso es bueno para el país", recalcó la directora.

La tendencia de contratación en el sector manufacturero mexicano registró un alza de seis puntos porcentuales respecto a 2012, la tendencia más fuerte desde que comenzó a realizarse la encuesta de Expectativas de Empleo hace 10 años.

Publicidad

Otros sectores como el de comunicaciones y transportes , servicios, comercio, construcción, así como agricultura y pesca, tienen intenciones de contratación más optimistas en México. El sector de construcción registró un incremento de siete puntos en expectativas de contratación, respecto a 2012.

En cuanto a los resultados internacionales, Estados Unidos mostró la expectativa más alta de contratación desde 2009. Mantiene un ritmo favorable debido, en parte, al fortalecimiento del sector construcción, donde más de uno de cada cuatro empleadores aumentará sus plantillas laborales en los próximos tres meses, refiere el sondeo.

A nivel global, las tendencias de contratación más fuertes están en Taiwán, Brasil, Panamá, Perú y Turquía, mientras que las más débiles se esperan en Italia, Irlanda y España. Por primera vez, Francia, que se encamina hacia una recisión económica, muestra una tendencia negativa en contratación, refiere la encuesta aplicada a 66,000 directores de recursos humanos en 42 países, entre los que figura México.

Los empleadores de todos los países de América Latina tienen planes positivos de contratación para el tercer trimestre, en especial Brasil, que se muestra como el mercado más activo en el tema.

¿Cambios positivos?

Mónica Flores indica que reformas como la educativa y laboral son "señales" de los cambios estructurales que necesita el país para lograr un mejor escenario de contratación, pero se requiere una suma de más factores para generar los empleos.

México registra un desequilibrio entre la formación de las personas y el personal que demanda el mercado. "Hay mucha gente buscando trabajo y no lo encuentra, y 35% de los empresarios refieren problemas para cubrir vacantes", subraya Mónica Flores.

La directora puntualiza que en la medida que se pueda empatar la oferta y la demanda laboral existirán mejores condiciones laborales. Esto también generará  un cambio de mentalidad en los empleados. Gran porcentaje de las personas en México no trabajan en lo que estudiaron, pero "les cuesta o se niegan a aprender a hacer otra cosas", según la directiva.

En lugar de tener jóvenes frustrados hay que orientar a la persona a que siga aprendiendo, esa será la vía para llegar a una contratación, y esto es algo que no todas las instituciones promueven, apunta Flores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad