El mejor empleo que nunca imaginaste

La profesión de actuario es clasificada constantemente entre los mejores puestos de trabajo en EU; estos genios utilizan estadísticas para estimar riesgos y pueden ganar hasta 90,000 dólares al año.
Actuario  (Foto: Getty)
Annalyn Kurtz
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Uno de los mejores empleos en Estados Unidos a menudo queda fuera del radar. Tiene una gran demanda, puede pagar seis cifras al año, y tu empleador a menudo asumirá el costo de la capacitación para el puesto. ¡Y no requiere de un posgrado!

El puesto es el de actuario, y desde hace varios años, ha clasificado como uno de los mejores empleos en Estados Unidos en varias listas, la más reciente de las cuales fue compilada por CareerCast.

A pesar de toda la buena publicidad, puedo decir por experiencia propia que la mayoría de la gente no tiene la menor idea lo que hace un actuario.

Mi esposo es actuario, y cuando lo presento a los demás como tal, las miradas en blanco son comunes. De vez en cuando alguien llega a decir: "Oh, como el personaje de Ben Stiller en ‘Mi novia Polly'?"

La siguiente pregunta inevitable: "¿Puede predecir cuándo voy a morir?"

Entonces, ¿qué es un actuario?

El trabajo implica el uso de estadísticas para estimar los riesgos, usualmente para las compañías de seguros. Los actuarios fijan los precios de los contratos de seguros y asesoran a las compañías de seguros sobre cuánto dinero deben apartar para el pago de reclamaciones futuras. También pueden diseñar planes de pensiones y asistencia de salud.

Por ejemplo, un actuario puede tratar de predecir la cantidad de dinero que una compañía de seguros tendría que pagar para cubrir los daños de futuros huracanes.

Las compañías de seguros y empresas de consultoría relacionadas con los seguros son los mayores empleadores, pero los actuarios también se encuentran dispersos a través del mundo académico y el gobierno (son cruciales en la Administración del Seguro Social en Estados Unidos, por ejemplo).

Sigue siendo una ocupación relativamente pequeña, que emplea alrededor de 22,000 personas en Estados Unidos, pero se espera que crezca rápidamente. (En contraste, hay cerca de 190,000 contadores en el país).

El Departamento de Trabajo estadounidense prevé que el campo actuarial crezca 27% entre 2010 y 2020, sumando 5,800 puestos de trabajo durante esa década. Eso representa más nuevos empleos de los que se prevén en las ocupaciones de economista, estadístico y matemático combinadas.

Dicho esto, no es un trabajo fácil de conseguir, y ciertamente no es la mejor opción para todos.

La clave para convertirse en un actuario 'hecho y derecho' yace en aprobar una serie de entre siete y nueve exámenes, que pueden tardar entre seis y ocho años en completarse.

La buena noticia es que los empleadores a menudo pagan los estudios. Los empleadores frecuentemente contratan a personas con licenciatura en Matemáticas, Estadística o Negocios con salarios iniciales de alrededor de 45,000 dólares a 50,000 dólares al año, y luego les dan tiempo libre pagado para estudiar y realizar sus exámenes, dijo Tom Miller, director de Pinnacle Group Actuarial Recruiting.

Por lo general, el salario se incrementa con cada examen aprobado. Para el momento en que todos los exámenes se han completado, el salario podría haberse duplicado, a alrededor de 90,000 dólares al año, más un bono, dijo Miller.

Los exámenes son muy difíciles, e incluso entre estos genios de las matemáticas, no es raro que reprueben uno o dos.

"Éstas son personas que probablemente nunca han reprobado un examen en su vida. Han obtenido calificaciones de diez toda su vida, y las tasas de reprobación pueden llegar a alcanzar hasta el 60% en estos exámenes. Son muy, muy difíciles", dijo Miller.

Simplemente ve a un bar con un joven actuario, y de lo único que hablará es de sus estudios. La práctica habitual es estudiar entre 300 y 400 horas para un examen.

Si puedes aprobar todos los exámenes, el trabajo se considera asegurado y altamente pagado. Un estudio realizado por el Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown, encontró que los graduados en ciencias actuariales tuvieron una tasa de desempleo de casi cero en 2010.

"Es un gran trabajo y una de las razones de ello es la estabilidad de la profesión. La demanda es mayor que la oferta, y ha sido así durante más de 30 años. No hay ninguna expectativa de que eso vaya a cambiar", dijo Miller.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Los pocos riesgos laborales conllevan trabajar a veces 10 horas al día, y por supuesto, las bromas ocasionales acerca de ser un nerd de las matemáticas.

Como un contador me dijo el mes pasado: "un actuario es alguien que quería ser contador, pero no tenía la personalidad para ello". Los actuarios a menudo dicen que es al revés.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×