Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘castiga’ a los recién egresados

El sueldo de un directivo es hasta 11 veces mayor que el de quienes se gradúan de la universidad; el promedio global es de 8 veces, pero en Asia se dispara hasta 14, según un estudio de Hay Group.
mié 12 junio 2013 01:21 PM
dinero
dinero Autoridades mexicanas sancionan a los patrones que no cumplen en tiempo y forma con los aguinaldos. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro )

En México un directivo tiene un salario en promedio 11 veces mayor que el de un colaborador con menos de un año de experiencia, según la Encuesta de Comparación sobre la Remuneración Global 2013 elaborada por Hay Group.

El promedio global de diferencia es de 8 veces, mientras que en otros países de Latinoamércia es de 10, señala el documento divulgado este miércoles por la empresa de consultoría gerencial y directiva.

"En relación a los países latinoamericanos, México presenta un desempeño más desigual que economías como Argentina y Brasil", indica la firma en un comunicado.

En Argentina es 6 veces mayor el salario de un directivo en comparación al de un recién egresado, y en Brasil la diferencia es de 10 veces, aproximadamente. En tanto, en Estados Unidos y Canadá la medición es sólo 3 veces superior.

La diferencia entre el sueldo de directivos y profesionales recién graduados se dispara en Asia, donde los primeros ganan 14.1 más veces en promedio.

"El índice de desigualdad salarial observado en México es similar al de países como Bielorrusia, Rumania, Turquía, Polonia, Arabia Saudita y Kazajistán", señala Hay Group.

Publicidad

Los países mejor posicionados en la encuesta son Noruega, Dinamarca y Suiza, donde la diferencia de sueldo es menor a 3 veces. China, Egipto y Paquistán se localizan en el otro extremo, con una diferencia aproximada de 20 veces.

Directivos mexicanos bien pagados

Las compensaciones en nivel bruto de los directivos mexicanos que trabajan en el Distrito Federal son comparables en dólares a las prácticas salariales de los ejecutivos del mismo nivel que trabajan en Nueva York, apunta el estudio.

Los sueldos de los ejecutivos que trabajan en la capital mexicana superan, en dólares estadounidenses, a los que perciben sus similares en ciudades como París, Barcelona, Chicago, Los Angeles y Amsterdam.  

Solamente son inferiores a los sueldos que perciben ejecutivos en Santiago de Chile, Hong Kong y Dublín.

"Un ejecutivo mexicano viviendo en el Distrito Federal tiene un poder de compra 146% superior en dólares estadounidense, que un ejecutivo ocupando la misma posición pero viviendo en Nueva York", indica Hay Group.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad