Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, de los menos burocráticos

Sólo dos de cada 10 empresarios mexicanos consideran excesiva la regulación para operar; construcción y bienes raíces son los sectores con más papeleo, indica la encuesta de Grant Thornton.
vie 14 junio 2013 06:02 AM
Finlandia y Suecia encabezan la lista de los menos burócratas. (Foto: Getty Images)
burocracia

México ocupa la sexta posición de los países menos burocráticos del mundo, según la encuesta global International Business Review (Ibr) de la firma Grant Thornton.

Europa se lleva la "corona" en cuanto a los países menos burocráticos. El primer lugar correspondió a Finlandia, donde únicamente el 10% de los empresarios entrevistados detectó excesiva regulación para operar su empresa; el segundo sitio fue para Suecia con 11% y el tercer lugar lo ocupó Hong Kong con 12%, reveló el informe que incluye encuestas a líderes empresariales de las 44 economías mundiales.

A nivel mundial el promedio de esta percepción es de 35%. Para los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) la cifra alcanza un 52%. Los países nórdicos son la región más optimista sobre controles y burocracia.

La nación con la peor percepción es Botsuana: el 78% de los participantes se quejó del exceso de "papeleo" en diversos trámites, mientras que India y Rusia comparten la misma opinión con el 69%. El tercer lugar de pesimismo en ese rubro correspondió a Grecia con 64%.

Esta problemática es superior en ciertos sectores económicos, entre los que destacan el rubro de construcción y bienes raíces, hospitalidad, tecnología, fabricación, venta al por menor, transporte, salud, servicios financieros, electricidad, gas y agua, servicios profesionales y educación.

El panorama azteca

Publicidad

En México el 20% de los empresarios consideró que hay una regulación excesiva. El informe de Grant Thornton analizó cómo cambió esta opinión anualmente desde 2007. El pico respecto a la peor percepción se registró en 2009. 

Además de la visión sobre la burocracia, la firma de consultoría también midió qué imagen se tiene respecto a los salarios de los burócratas. El 74% de los empresarios mexicanos estima que los sueldos de altos ejecutivos en el sector público son excesivos, y deberían hacerse públicos.

México, de acuerdo con análisis de la consultora, figura entre los primeros cinco países con la imagen de que los burócratas (en puestos senior y ejecutivo) "piden demasiado". Lo superan en esa visión Suiza, Australia, India y Brasil.

Cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público refieren que en el país hay más de 25,000 servidores públicos cuyo ingreso supera un millón de pesos anuales, lo que representa casi 40,000 millones de pesos.

En el país " 152,000 funcionarios perciben más de un mdp al año y hay casos donde se supera los 2.5 mdp, esto es mayor que el ingreso de algunos presidentes como Barack Obama", dice el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, campus Estado de México, José de la Cruz.,

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad