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Los trabajos de la ‘Generación Z’

Los nacidos entre 1995 y 2005 elegirán carreras con visión medioambiental y buenos salarios; el reto a futuro para las empresas será acoplarse a las necesidades de esta población.
mié 10 julio 2013 06:01 AM
La Generación Z se destaca por su independencia y preocupación por su entorno. (Foto: Getty Images)
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Las personas nacidas entre 1995 y 2005 integran la generación Z. Estos jóvenes se guían por estilos más consumistas que a futuro impactarán en las carreras que elegirán, indica el informe ‘Consumers of Tomorrow: Insights and Observations About Generation Z', de la consultora Grail Research.

Esta generación está creciendo entre tablets, smartphones y computadoras. Al ingresar a la universidad llevarán una ventaja, explica la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y terapeuta Eugenia Franco.

Algunos especialistas dividen a este grupo en dos. Los Z1 (nacidos entre 1995 y 2002) y los Z2 (de 2005 en adelante). Sin importar la clasificación, existe un común denominador en esta población: su "independencia".

Dado que la mayoría de los jóvenes de esta generación han crecido viendo a ambos padres trabajar, ellos consinderan a la intenet un gran aliado y esa combinación influye en la manera que la generación percibe el concepto de trabajo y estudio, expresa Franco.

Para estos jóvenes " el calentamiento global puede ser una amenaza mayor que las drogas o la violencia", refiere el análisis de Grail Research realizado en 15 países. Están familiarizados con responsabilidad social y tecnología, desde la perspectiva de lo que pueden "compartir", por lo que no es extraño que la elección de carreras se vincule a temas medioambientales, de emprendimiento u organizaciones no gubernamentales, salud y TI con un foco muy especializado.

Un ejemplo es Singapur, donde siete de cada 10 adolescentes entrevistados se preocupan por consumir productos verdes. Además, dos de cada tres considera valioso reciclar y dedicarían tiempo a emprender un proyecto vinculado con este fin.

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De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ), el número de estudiantes en carreras de ciencias duras, como Física y Matemáticas, se ha reducido a la mitad en algunos de sus países miembros a partir de 1995, mientras del otro lado, las ingenierías, biología y temas medio ambientales se han mantenido o se han incrementado.

"La ciencia no siempre se vende bien. El medio ambiente, la tecnología y mercadotecnia se rentabilizan mejor. Una carrera puede ser mucha percepción, en lugar de orientación, y eso está pasando con quienes hoy cursan la universidad", agrega la psicóloga.

Gusto contra realidad

Independientemente de los talentos naturales del joven y sus aficiones, el mercado se mueve a ciertas direcciones en búsqueda de profesionistas, advierte Eugenia Franco.

México, por ejemplo, registra un déficit de contrataciones en sectores como minería, hotelería, procesos empresariales, bienes raíces, ingenierías y ventas.

En estos sectores es donde hay oportunidad atractiva para quienes están en formación profesional, de acuerdo con el análisis "Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México" del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y la firma de consultoría Oxford Economics. El superávit se encontrará en áreas como finanzas, educación y administración.

Un estudio de The Institute for Global Futures refiere que varias de las carreras que se posicionan en el gusto de las nuevas generaciones se insertan en las profesiones con futuro; por ejemplo, los programas en tecnologías verdes, salud con enfoque en grupos específicos (como la tercera edad y los niños), finanzas con productos hechos a la medida y emprendimiento social.

Existen, sin embargo, otras actividades que no están teniendo el mismo "empuje" profesional y también serán fuente de empleo importante: las áreas Nano-Bio-IT y Neuro, indica la organización.

El otro reto es cómo manejarán las empresas a esos jóvenes, reflexiona Franco. La generación Z destina un tiempo significativo en línea, las compañías necesitan alinear a sus programas estrategias interactivas, el reclutamiento y capacitación online son un ejemplo, cita Grail Research.

En promedio solo cuatro de cada 10 ejecutivos tienen estrategias para colaborar en línea con sus proveedores, indica un estudio de Xerox, elaborado por la firma de investigación de mercados Forrester Consulting.

Eugenia Franco puntualiza que otro incentivo para la nueva generación de profesionistas es cómo se les va a compensar. "Prometer que lo perfilarás para un puesto ya no es suficiente", expresa la psicóloga.

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