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Internet, clave para los ‘freelance’

Se estima que 10 millones de profesionales en el mundo encuentran trabajos independientes ‘online’; dar valor al cliente, ser preciso en tiempo y costos es clave en el éxito de esta relación laboral.
jue 11 julio 2013 06:03 AM
Plataformas como Nubelo ofrecen alternativas para ser ‘freelance’ en el extranjero. (Foto: Getty Images)
freelance

Hallar trabajo a través de plataformas online es el modo de empleo de 10 millones de profesionales independientes a nivel mundial.

En Estados Unidos el 30% del mercado de trabajo está compuesto por profesionistas independientes, según datos de la Unión Freelance. La cifra es cinco veces mayor que en la década de los 90, cuando los freelance representaban solo un 6%.  

Podría pensarse que "en la plataforma en línea solo destacan programadores u otros profesionales afines a esa formación, pero esto es muy geográfico y diverso; la demanda de proyectos depende del mercado, de qué tipo de profesionista sean más difíciles de conseguir", comenta el socio del portal Nubelo para México Néstor Márquez.

Nubelo es un sitio de contratación para freelancers que surgió en Barcelona en 2012 y hoy cuenta con 51 mil trabajadores.  

Inscribirse en una plataforma en línea abre la oportunidad de lanzar proyectos, aceptar ofertas y de paso entrar a otros mercados. Eso le sucedió a Julio César Barrera Andrade, quien tras renunciar a un trabajo fijo como desarrollador de software probó suerte como freelance en Nubelo.

"Quise buscar proyectos propios y establecer mis retos, no había para dónde crecer en el otro empleo", señala Barrera, quien llegó a esta plataforma por Facebook . Acceder a ofertas en sitios remotos también llamó su atención. En pocos meses -platica el desarrollador- consiguió clientes en Canadá, además de México, creando sistemas para videojuegos en tiempo real, entre otras funciones.

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Llegaron los trabajadores 3.0

Los profesionales orientados a tecnologías de información (TI) quizá fueron los primeros en vincularse con estas plataformas. Hoy hay más diseñadores, traductores y mujeres, pero a largo plazo esto será una forma de contratación muy común; las empresas bajan sus costos, y los empleados -sobre todo lo más jóvenes- ya no creen en un "solo empleo y para siempre", indica la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM Leticia Pérez.

Este tipo de portales funciona para pymes y para los trabajadores independientes en busca de opciones. En ambos casos, cerrar un proyecto tiene su rigor, aunque se accede a la plataforma en forma sencilla, mediante un registro, es necesario ser específico sobre tiempos y precio. Hay que estar disponible el tiempo prometido y bajo las características como se emplea.

En el mundo digital tienes que ofrecer las cosas claras y ver cómo vender mejor lo que quieres y puedes dar, explica Néstor Márquez.

Adicional a Nubelo, cerca de una treintena de empresas se han "subido" al mercado online de profesionistas independientes, entre ellas están Twago, Elance, y Freelancer. Esta última, por ejemplo, cuenta con cuatro millones de proyectos.

La categoría de programación (informática y telecomunicaciones) absorbe buena parte de las demandas; en segundo lugar aparece diseño web y gráfico; le siguen redacción, traducción, marketing digital, coaching, ingeniería, arquitectura y leyes, por citar algunos de los oficios con más demanda.

"Los mejores clientes han sido en el extranjero porque valoran más el trabajo de freelance", indica Julio César Barrera. Reconoce que al principio le preocupaba competir con extranjeros por la falsa creencia de "ellos pueden saber más de tecnología". Tras ver la retroalimentación que reciben otros freelance entendió cómo se desempeñan para mejorar su estrategia de ganar proyectos.

"Me encontré compitiendo con más de 50 extranjeros. Ellos se desenvuelven mejor, son más claros en lo que dicen, y algunos recurren a la estrategia de precio", añade Julio César.

El mexicano, quien tiene entre sus clientes a Telcel, optó por crear mejores ofertas, en lugar de entrar a la guerra de los costos. El cliente en estos sitios se fija en la personalización y los extras: "Les explico que lo barato a veces sale caro", entre otras estrategias, agrega el profesionista.

El freelance, conforme lo que observa en el portal y el tipo de trabajo, debe balancear hasta qué punto bajar el costo de un proyecto y llega un momento en que la persona "levanta un nivel en la plataforma que pagan un precio premium por su trabajo", agrega Márquez.

En el caso de Nubelo, la persona comienza a trabajar cuando el cliente deposita los fondos del proyecto y el pago se libera al término del trabajo o la fase establecida.

El socio de esa plataforma en México puntualiza que es importante cuidar la imagen en redes sociales, pues los clientes en la plataforma llegan a revisar el perfil del freelance en sitios como LinkedIn .

Otra regla es apostar por proyectos que tengas la convicción de lograr. El freelance, cuando encuentra una oferta de interés, debe establecer cómo lo trabajará y entregará, pues al final obtiene una calificación de su desempeño, aclara Márquez.

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