Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: muchas vacantes, pocos empleados

Sectores como logística y energía enfrentan problemas para encontrar talento capacitado en el país; en 10 años, 50,000 técnicos de la industria petrolera del país serán jubilados.
lun 15 julio 2013 06:02 AM
Analistas estiman que la demanda anual de profesionales en petróleo y gas será de hasta 20,000 a corto plazo en Latinoamérica. (Foto: Getty Images)
petroleo1

Los indicadores del sector laboral en México presentan contradicciones entre la cantidad de vacantes ofertadas y la facilidad de las empresas para hallar a candidatos idóneos, detallan indicadores

Los sectores de logística y energía abren muchas vacantes, pero también son de las más difíciles para contratar en alta especialización, ejemplificó la psicóloga industrial Patricia Noriega.

México tiene complicaciones para captar personal con ciertas competencias, al igual que Estados Unidos y Hungría, según el indicador ‘Hays Global Skills Index 2012'.

"Ubicar a TI o al sector energético como empleadores es una realidad a largo plazo, esto responde a las características del país y a tendencias para determinados países. El tema es cómo se prepara México para relacionar oferta con demanda", menciona la psicóloga industrial.

El director senior de Structuralia, Juan Antonio Cuartero, prevé que la demanda anual de profesionales en el sector petróleo y gas, en América Latina, oscilará entre 10,000 y 20,000 a corto plazo.

La realidad para México es preocupante. En la próxima década, 50,000 técnicos que trabajan en la industria petrolera del país serán jubilados y no hay cómo cubrir esas vacantes, cita el Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.

Publicidad

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan alrededor de 200 ingenieros enfocados a la industria petrolera. En Alemania hay 300 carreras, en promedio, que preparan profesionistas en ese sector, según datos del Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España.

"Comparar no es el mejor escenario porque pone en desventaja frente a las características de otros países, pero sí conduce a pensar en qué momento se reaccionará a la demanda de sectores en crecimiento", puntualiza Patricia Noriega.

Por el momento, lo que sobresale es una discrepancia entre la fuerza de trabajo y la educación, señala el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati.

La solución que se ha encontrado ante la falta de personal en determinados puestos y sectores es inflar los salarios, eso es un síntoma de que lo complejo que resulta cubrir ciertas vacantes, agrega el directivo.

Un pendiente de primera necesidad es cambiar la imagen que se tiene del vínculo universidades y empresas. Generalmente se piensa que si una escuela pregunta a los empresarios sobre las características que deben tener los egresados, estamos permitiendo a esa compañía influir en la universidad. La meta, en realidad, es tener jóvenes mejor preparados para contratarse , puntualiza Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad