Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal abre oportunidad laboral

Las iniciativas del Gobierno obligarán a formar a empleados más especializados, dicen expertos; los cambios hacendarios demandarán de contadores que puedan entender los nuevos parámetros.
mié 17 julio 2013 06:00 AM
Un contador en el área de crédito y cobranzas puede tener un ingreso mínimo de 240,000 pesos anuales. (Foto: Getty Images)
contador

La iniciativa de reforma hacendaria que presentará el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el segundo semestre del año obligará a una mayor especialización de los profesionistas en fiscalización, recaudación, administración, estiman analistas.

"Hacer cambios al IVA, al ISR, exenciones implicará cambios para la población: debe haber profesionistas en el área de auditoría que asesoren en todos los niveles", consideró la psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y orientadora vocacional Leticia Martínez.

Una reforma de este tipo plantea preguntas sobre la capacidad de los profesionistas que incorporarán, ejecutarán y asesorarán en estas nuevas normas, advirtió la psicóloga.

A futuro se deberán reforzar los talentos de toda la estructura financiera, desde el middle office (personal que gestiona riesgo), indica Salim Bitar, director de Michael Page.

¿Suficientes contadores?

Durante el ciclo escolar 2011-2012 en México se matricularon 143,834 personas en formaciones orientadas a contabilidad y fiscalización y egresaron 25,659, según el Observatorio Laboral. El 79.1% de estos nuevos profesionistas se desempeña en el sector privado y el 20.9% en el público.

Publicidad

El 54% de los egresados se concentra en seis carreras, según datos de la Secretaría de Educación Pública. Entre estas aparece contaduría y administración de empresas, pero esa actividad es superada por los maestros de educación primaria o pedagogos, abogados y médicos.

Esos profesionistas siempre serán necesarios, especialmente si poseen una especialización, asegura Leticia Martínez.

Contaduría es una de las profesiones con perspectiva de mayor crecimiento por el aumento continuo de obligaciones fiscales y el complejo marco fiscal en el país , asegura el socio de Salles, Sainz-Grant Thornton, Mario Rizo; sin embargo, es una carrera que ha perdido adeptos e interés.

Ser un financiero destacable tampoco se logra "de un momento a otro". Salim Bitar menciona que la experiencia laboral ya no es un diferenciador. Las compañías actualmente se fijan en quien reúne otras habilidades "blandas", conocidas como soft skills. Entre estas figura demostrar una visión de negocios a largo plazo y destacar en comunicación.

"Conocer tu mercado local no hace destacar. Hay que tener una visión más amplia y no se trata de ser un genio, sino de demostrar que tienes o buscarás las herramientas para ejecutar mejor el trabajo", puntualiza Bitar.

Otros en la lista

El sector bancario es otro de los empleadores en México que deberán modificar su planta laboral con las nuevas reformas, dice Salim Bitar.

La reforma energética obligaría a formar profesionales en finanzas enfocados a esta industria, ejemplifica apunta el directivo.

Estas profesiones además ofrecen salarios atractivos. Un contador en el área de crédito y cobranzas puede obtener a un sueldo mínimo de 240,000 anuales, según el estudio de remuneración, que incluyó encuestas a más de 4,000 candidatos entrevistados y evaluados por la firma para más de 60 posiciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad