¿Planeas renunciar?, piénsalo dos veces

Si pretendes dejar tu empleo, analiza tu situación económica y el motivo que te orilla a despedirte; cuatro de cada 10 colaboradores renuncia por una mala relación con sus jefes.
renuncia  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tres de cada 10 empleados en México planean cambiar de trabajo antes de fin de año principalmente por razones económicas, reveló una encuesta del portal Trabajando.com entre 3,000 personas.

Recortes laborales, poco desarrollo profesional, un bajo salario o una mala relación con los jefes podrían motivar aún más la salida. Sin embargo, antes de dar el paso es importante valorar ciertos factores que pueden marcar la diferencia entre el siguiente empleo o pasar meses desempleado.

Si planeas renunciar, analiza si el deseo se vincula con un problema de la empresa o de una persona en especial, sugirió la directora corporativa de comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Una mala relación con los jefes es la primera causa de renuncia, según una encuesta de Gallup entre un millón de estadounidenses.

Otro estudio sobre clima laboral de la Universidad Estatal de Florida coincide en que cuatro de cada 10 personas basa su salida por problemas con los superiores. Es una causa importante, pero antes de ser definitivo, valora si una conversación con la persona involucrada o un periodo de descanso sirven para frenar la renuncia, explicó Margarita Chico.

"Cada trabajo tiene ventajas y desventajas. La clave es ser realista, detectar si lo que impulsa esta inquietud es el jefe, el sistema de la empresa, los compañeros o tú mismo", recomienda el especialista en temas laborales y autor del libro Platform: Get Noticed in a Noisy World, Michael Hyatt.

Antes del adiós

La tasa de desocupación en México subió en junio de este año a 4.99% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 4.81% del año previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Antes de dejar un trabajo es importante plantearte varios puntos que sugieren especialistas de OCCEducación:

- Pon "ojo" a tus finanzas. Antes de pensar en actualizar el currículo haz un balance de tu situación económica. ¿Hay un ahorro o un ingreso adicional que permita estar una temporada sin empleo? Hay un dicho común entre especialistas de recursos humanos: "No dejes tu trabajo hasta que tengas otro confirmado". Ante la desesperación por renunciar, el empleado puede confiarse y decir: "Tengo conocidos, encontraré algo pronto", sin tener claro cuánto tiempo pasará para ello, comentó la psicóloga industrial por la UNAM, Eugenia Franco.

Si tienes un crédito hipotecario al dejar tu trabajo no habrá fondos para hacer los descuentos automáticos. ¿Existe un "colchón" para solventar este gasto? Lo mismo aplica a todos los compromisos financieros.

Consejo: Lo recomendable es tener un ahorro que cubra los gastos hasta por seis meses. Es una estrategia para enfrentar un periodo de desempleo, recomendó OCCMundial en un informe sobre renuncias laborales.

En caso de tener deudas importantes, la sugerencia es reestructurar las finanzas y reducir al máximo ese compromiso antes de una renuncia.

- Define qué quieres. Cuando la razón que motiva el cambio es un salario bajo y te ofrecen "tres pesos más", hay que valorar si vale la pena renunciar. De entrada, nunca es recomendable moverse sólo por lo económico, "eso no garantiza la felicidad en otro trabajo", señaló Franco.

Consejo: Invierte tiempo en identificar cuál es el principal paso en tu trayectoria laboral y si el actual empleo permite llegar a esa meta o si debes valorar otros espacios.

Investiga con tu red de contactos y revisa ofertas laborales para determinar cuánto ofrecen otras empresas en puestos similares al que desempeñas. Esto conlleva enlistar las habilidades o conocimientos específicos que necesitas para ganar más, mencionaron especialistas de la bolsa de trabajo en línea.

Si decides renunciar haz un análisis de fortalezas y debilidades para identificar qué destrezas y conocimientos podrían venderte mejor, y las más valoradas en tu industria o área de trabajo y que puedan representar mejor ingreso.

- Revisa tu CV. Un error común entre los candidatos es no actualizar su currículo y tener formatos "generalizados".

Consejo: invierte tiempo en dar vigencia a este documento, enfatizando los resultados registrados en empleos anteriores. También es necesario actualizar y ampliar la red de contactos.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Si actualmente tienes un trabajo y lo quieres dejar, la sugerencia es actuar con discreción y ocupar el tiempo libre para enfocarte en la búsqueda. Cuando tengas otra oferta, notifica de inmediato a tu superior. "Las sorpresas no son recomendables, por muy mala relación que exista con el jefe. Busca dejar un buen antecedente laboral", alertó Eugenia Franco.

Algunos empleados caen en el error de disminuir su desempeño cuando concluyen que el actual trabajo no cumple sus expectativas. Craso error. "En el próximo trabajo es posible que pidan referencias o una carta de recomendación. ¿Cómo actuaría el jefe con un excolaborador que terminó mal la relación de trabajo?", puntualizó.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×