Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tec destina 500 mdp a modelo educativo

La institución busca capacitar a más de 5,000 de sus profesores y enfocarse en carreras del futuro; el Tec ha cerrado 50 programas de posgrado para priorizar aquellos con mayor demanda.
mié 21 agosto 2013 12:53 PM
El Tec se enfocará en carreras como Biotecnología, Mecatrónica, Sustentabilidad y en el sector Aeroespacial. (Foto: Cortesía Tec de Monterrey)
Tec (Foto: Cortesía Tec de Monterrey)

El Tecnológico de Monterrey invertirá 500 millones de pesos en la remodelación de áreas en los 31 campus del Sistema TEC en todo el país para implementar el nuevo modelo educativo T21, que implica la formación de nuevas generaciones de alumnos con espíritu emprendedor y competitivo internacionalmente, detalló el rector David Noel.

Entre 30% y 40% de los salones de clases del Tec adoptarán el nuevo modelo a partir de este semestre; sin embargo, la implementación completa tomará tres años, pues se debe capacitar a más de 5,000 profesores. "Prácticamente 95% estarán trabajando en el enfoque de emprendedurismo", aseguró.

En total, la inversión autorizada para la implementación del modelo a lo largo de tres años (2012-2014) asciende a 1,000 millones de pesos. 

El rector recalcó que la transformación del modelo educativo no será sólo un cambio en la tecnología o en la redistribución de espacios -que ya están equipados al 50 por ciento con el nuevo mobiliario- sino que "se está formando a líderes emprendedores con sentido humano, como una filosofía de vida".

Durante la presentación del modelo T21, los directivos dejaron a un lado el protocolo, bajaron del panel, y en medio de luces multicolores apareció una zona con cuatro nuevas aulas, donde los alumnos de las materias de Física, Diseño, Ingeniería e Inteligencia Artificial demostraron las nuevas competencias que desarrollan: pensamiento crítico, liderazgo, interactividad con la tecnología, videoconferencias, grupos de discusión y dilemas éticos.

Publicidad

El rector David Noel detalló que el Tec redujo de 227 a 177 sus maestrías y doctorados para tener mayor selectividad de alumnos. Las maestrías que desaparecieron fueron aquéllas que tenían entre 30 o 35 alumnos, con poca demanda y capital fuerte para avalarlas, dijo el rector en entrevista con CNNExpansión.

"Tenemos una estrategia de enfocarnos donde tenemos fuerte talento académico, profesores que aportan mucho, no queremos ofrecer carreras que no tengan el estándar, queremos tener una masa crítica de profesores y tener vinculación fuerte con la industria, que demandan respuestas de la comunidad", dijo.

David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del TEC, enfatizó que este nuevo modelo busca preparar a estudiantes que van a trabajar en empresas que aún no existen, usando nuevas tecnologías y resolviendo problemas que aún no se identifican, por lo que el Tec se enfocará en carreras como Biotecnología, Mecatrónica, Sustentabilidad y en el sector Aeroespacial.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad