Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas, sin planes de pensión

55% de las empresas ofrecen planes de retiro, pero la mayoría están mal diseñados, dicen expertos; México puede enfrentar una crisis de pensiones derivada además de la poca cultura del ahorro.
mié 04 septiembre 2013 06:04 AM
No esperes al último momento para preveer tu jubilación. (Foto: Thinkstock)
retiro ahorro (Foto: Thinkstock)

El aumento en la expectativa de vida de los mexicanos y el bajo nivel de ahorro es una de las problemáticas que enfrentarán los empleados en el corto plazo, advirtieron especialistas de la firma de recursos humanos Mercer.

"La gente que se jubile en los próximos 15 años recibirá menos dinero de pensiones debido a la estructura de la nueva Ley del Seguro Social, por lo que se necesitarían planes de retiro más agresivos en términos de ahorro", advirtió Arturo Luna Camacho, Director de Retiro, Riesgos y Finanzas de Mercer.

Alrededor de 55% de las compañías en México ofrecen un plan de pensión , de acuerdo con datos de la Encuesta anual de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios; sin embargo, la mayoría de esos programas no cuentan con un diseño para responder a las exigencias del empleado en el futuro, recalcó el especialista.

Otra problemática es la tendencia de los empleados a reducir su participación en los planes de retiro. "Esto se explica por un problema de comunicación de los beneficios de ahorrar los montos indicados de acuerdo a sus edades y antigüedad en la empresa", dice el informe.

Entre los empleados se hace poco trabajo sobre la importancia de generar mayor ahorro , aun cuando una persona jubilada gasta más en medicamentos y atención médica que en sus necesidades básicas previas a su retiro.  

El periodo promedio de vida tras la jubilación es de 17 años, sin embargo, el dinero ahorrado para el retiro alcanza sólo para nueve años, reveló el estudio "El futuro del retiro: una nueva realidad", coordinado por HSBC.

Publicidad

Falta de prevención

La encuesta de Mercer entre firmas de servicios, bienes de consumo, equipos de transporte, alta tecnología, industria química, minería y metalurgia, mostró otras áreas vulnerables. Por ejemplo, algunas compañías concentran sus esfuerzos en la prevención temprana de enfermedades, a través de consultas médicas, pero sólo un 10% de las empresas otorga gastos médicos menores.

"En 2030, la principal causa de incapacidad será la depresión por estrés sostenido entre los trabajadores", por ello es importante trabajar en prevenir las situaciones que afectan la calidad de vida de los empleados, dice Diego Ramírez, director de Beneficios en Mercer-Marsh.

En 2012, el costo promedio de padecimientos menores para las compañías fue de 32 mil pesos por incapacidad. Las cifras de problemas de salud entre empleados mexicanos indican la importancia de tener una estrategia de salud y bienestar para prevenir.

La baja por estrés (incluyendo traslados prolongados a lugar de trabajo) afecta a 78% de los trabajadores; los problemas personales /emocionales representan un 51%, mientras que las enfermedades gastrointestinales perjudican a un 46%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad