Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de carrera, aliado de los empleados

Esta herramienta te ayuda a fijar metas y tomar decisiones si deseas cambiar de puesto o renunciar; la clave es cuestionarte si tu empleo actual llena tus expectativas y si disfrutas con lo que haces.
lun 09 septiembre 2013 06:04 AM
Todo empleo te ofrece experiencia y oportunidades de crecimiento, el secreto está en cómo identificar el aprendizaje. (Foto: Thinkstock)
plan de carrera (Foto: Thinkstock)

La idea de hacer modificaciones en tu vida profesional siempre está latente, ya sea para generar más ingresos, cambiar de trabajo, ascender o tomarte un año sabático; sin embargo, antes de dar este paso es importante tener un plan.

Los cambios en la vida profesional no son ajenos a los mexicanos. Actualmente sólo tres de cada 10 empleados confiesa sentirse motivado por su trabajo , según un sondeo de la bolsa laboral Trabajando.com.

Es frecuente que el empleado se cuestione si está a gusto con su trabajo, que se sienta estancado o que quiera destinar su tiempo y conocimientos a un área diferente. "Este deseo crece en la etapa entre 25 y 40 años", explicó el especialista en temas laborales André Hatum.

Tener pocas oportunidades de desarrollo y no observar un cambio en el nivel de responsabilidad en su empleo detonan en el profesionista el impulso a cuestionarse sobre su permanencia , dijo Katia Villafuerte, directora de la carrera en Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Por otro lado, las empresas recurren a crear planes de carrera para sus colaboradores con la idea de garantizar el desarrollo del empleado, asegurar su lealtad y tener a la persona lista cuando es necesario sustituir a alguien.

México es uno de los países que más ofrecen esta opción. 91% de los empleados mexicanos cuenta con esta herramienta, una cifra superior al 58% de Brasil, según una encuesta de la firma Michael Page, entre 900 candidatos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Publicidad

Si la empresa no otorga esta herramienta el candidato debe desarrollarla para tener una idea de dónde se encuentra en lo laboral, hacia dónde quiere crecer y en cuánto tiempo, consideró Cecilia González Garza, consultora y especialista en activación de capital humano.

"Como profesionista hay que aprender a leer el entorno a tiempo.  Por qué esperar a que te quiten un puesto o terminar mal en la empresa por insatisfacción cuando se puede planificar un cambio", recalcó.

Un plan de carrera puede desarrollarse para cambiar de empleo, pero también ayuda a planificar los puestos y movimientos que se deseen en la trayectoria laboral. Cuando se trabaja con esta herramienta y si la persona muestra iniciativa puede acelerar los cambios profesionales, subrayó la psicóloga y orientadora vocacional, Leticia Martínez.

Un egresado con un plan de carrera puede llegar a puestos de mayor nivel en un promedio de cinco años. La razón es que al establecer metas concretas, la persona y la empresa se entrenan en enfocarse en capacidades, conocimientos, áreas concretas para llegar a un objetivo, refiere la orientadora.

Haz tu plan personal

La clave en un plan de carrera es crear metas y establecer su tiempo de cumplimiento. Tener por escrito un proyecto y darle estructura con objetivos otorga claridad para actuar.

Antes de iniciar el plan de carrera es importante responder a las preguntas ¿dónde estoy parado? y ¿por qué quiero cambiar?, detalló Karla Villanueva, del Tec de Monterrey.

Si tu empresa aún no te da esta herramienta, los especialistas consultados sugieren seguir estos pasos para armar un plan de carrera personal:

1. Responde cuatro preguntas y escribe sus respuestas:

- ¿Qué te apasiona hacer?, ¿qué cosas disfrutas sin que representen sacrificio?

- ¿Tu actividad actual llena tus expectativas como persona y profesional?

- ¿Qué te impulsa a estar en tu trabajo: agrado, necesidades económicas, compromiso social?

-¿Dónde te ves como profesional en cinco años?

2. Toma otra hoja y divídela en tres partes. En la primera analiza tu trayectoria hasta llegar a la situación actual. Pon las principales responsabilidades asumidas, logros, errores y fracasos. Compara esta información con la información obtenida de las primeras preguntas.  

¿Coincide lo que has hecho y lo que disfrutas hacer?

3. En la segunda parte de la hoja escribe en qué te gustaría desempeñarte. ¿Esa meta puedes cumplirla en tu trabajo actual, por qué y en cuánto tiempo? , o ¿debes buscar otro proyecto? A un costado de esa información coloca tus fortalezas laborales y personales, así como debilidades.

4. En el tercer apartado de la hoja formula los objetivos en los que deseas empezar a trabajar a corto, mediano y largo plazo. Define cuáles son los primeros pasos a dar y cuándo esperas obtener resultados.

Debes revisar con cierta periodicidad el plan para ver cuáles son los avances, en qué puntos se atoró la persona, por qué, y en qué acciones podría poner énfasis para llegar al objetivo más rápido, sugiere Leticia Martínez.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad