Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 metas laborales para antes de los 40

Es importante leer las señales del mercado laboral para actuar a tiempo y evitar ser despedido; después de una década de vida laboral lo ideal es tener claro lo que quieres y lo que disfrutas.
mar 10 septiembre 2013 06:01 AM
La autoformación se debe de convertir para todos en una forma de vida y una actitud frente al desarrollo profesional. (Foto: Getty Images)
profesionista

El concepto del empleo ha cambiado en los últimos años. La imagen del profesionista que tenía uno o dos trabajos de por vida y esperaba pasivamente un ascenso ha quedado atrás. Actualmente, una persona buscará contratarse entre seis y ocho veces a lo largo de su vida laboral, según datos de la firma de atracción y desarrollo de talento IQubadora.

Si piensas que al ingresar a un trabajo la empresa pondrá todo de su parte para garantizar tu desarrollo, o no tienes idea de tus objetivos profesionales al menos a cinco años, es momento de cambiar y trabajar en ciertas tareas para asegurar que tendrás las habilidades para crecer en tu profesión.

"En la primera etapa de la carrera, el egresado no puede ir cambiando de un trabajo a otro. Esto demuestra poca o escasa constancia", aconsejó Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

La trayectoria laboral es como una carrera de 42 kilómetros, donde no se premia la velocidad sino la calidad, ejemplificó Juan Valles, Talent Director en el Tecnológico de Monterrey.

Hay que leer las señales del mercado laboral, recomendó Roberto Esparza, porque eso ayuda a anticipar cuándo y cómo debes reinventarte para conservar una fuente de trabajo. 

A continuación, 10 metas que pueden estar presentes en una trayectoria laboral entre los 25 y 45 años:

Publicidad

Antes de los 30:

1. Fíjate en tus primeros trabajos. Buscar un lugar que ofrezca posibilidades de hacer carrera es un punto de partida importante, y una vía para lograr ese objetivo es ingresar a un trainee, consideró Roberto Esparza Viedma, director general de IQubadora.

Las empresas promueven estos programas para captar jóvenes que rotan por diferentes áreas y si son contratados tiene un plan de carrera asegurado en la organización. TenarisTamsa, Nestlé, Lilly México, Unilever, Deloitte y Procter & Gamble cuentan con esta herramienta.

2. Escoge un empleo ancla. En los primeros empleos es importante permanecer por lo menos dos años para tener idea de la dinámica y los ciclos en una organización, aconsejó Leñero. Estos primeros años también sirven para crearse una identidad profesional, agregó Andrés Hatum, autor del libro La Carrera Profesional.

Importante. Si la empresa no tiene un plan de carrera , es medular invertir tiempo para desarrollar esta herramienta. Anota a qué retos/puestos le apuntas, en cuánto tiempo y cómo llegarás.

3. Sigue capacitándote. No hay que esperar a los 30 para regresar a clases. Roberto Esparza explica que el crecimiento que se tiene planeado debe reforzarse con conocimientos y habilidades actualizadas. Puede ser una especialización para complementar la formación académica, que se oriente al área donde interesa crecer o cubra una habilidad que requerirás más adelante.

4. Es el momento para viajar. Los primeros años de vida laboral son buen momento para una estancia fuera del país, que sume experiencia que servirá para después cotizarse a nivel laboral. "Hay que pensar en algo que te saque de la zona de confort", aconsejó Esparza Viedma.

En el mercado hay una amplia oferta de prácticas y estancias profesionales en el extranjero, pero también puede ser el periodo idóneo para mejorar un idioma. 

5. ¿Quieres un giro, hazlo? En el inicio de la carrera es recomendable que la persona logre un nicho de especialización para empezar a ser reconocido por un área de experiencia, aconsejó Andrés Hatum. Los primeros siete años también pueden ser propicios para cambiar de especialidad o terreno laboral. En este momento "no hay consecuencias tan negativas", agregó el autor. Incluso, quizá hayas detectado que tu vocación es otra, y así ser más eficiente y asertivo en los siguientes años de carrera.

Después de los 30

6. Piensa en renovarte. Al superar los 10 años de carrera el objetivo es tener claro lo que disfrutas y quieres hacer. Eso servirá para definir tu valor como profesional e invertir en habilidades de liderazgo y  trabajo en equipo para pulir las características que has elegido para diferenciarte. 

7. Mira otras áreas. La idea es seguir escalando laboralmente y para eso hay que explorar otras áreas y funciones de la empresa o tu labor de profesionista independiente, sugirió el director de IQubadora.

8. Vuelve a salir. Tal vez algunos años antes viajaste por gusto o para aprender un idioma, pero pasados los 30 hay que buscar esta experiencia de nuevo. Algunas compañías promueven asignaciones internacionales (estancias por periodo en el extranjero). Otra opción es estar en contacto con un proyecto o fuente internacional vinculada a tu trabajo. En esta etapa se espera que el profesionista aporte en su trabajo una visión más amplia / global.

9. Acelerar la inversión en ti. Cerca de los 40 el profesionista se aproxima a la cúspide de la curva profesional y a los 45 tiene la máxima capacidad de generar ingresos.

Para esta etapa una meta es haberse integrado a comités o asociaciones que permitan varias cosas: seguirse actualizando, ampliar contactos que sirvan a futuro y promover tus conocimientos. 

En términos financieros a estas alturas el ahorro para el retiro debe ir al alza.

10. Vuélvete un visionario. Quizá antes de llegar a los 45 ya tienes un buen nivel en la organización (directivo) que permita planear seguir adelante en ese grupo. Pero esa no es una generalidad para todos los profesionistas, así que la última meta es definir a través de qué te garantizarás un buen futuro. Puede ser un emprendimiento, desempeñarse en asesorías, invertir en el negocio de un tercero, hacer alianzas con amigos o compañeros de trabajo para comenzar un proyecto. La experiencia, contactos y conocimientos del mercado con que se cuenta hay que capitalizarlos y no esperar hasta que te den las gracias.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad