Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lejos de su meta de empleo

Este año se crearán 420,000 plazas, cifra menor al estimado de casi medio millón, según Manpower; el 9% de los empleadores en el país reducirá las contrataciones en lo que resta del 2013.
mar 10 septiembre 2013 05:24 PM
En México hay 7.8 millones de jóvenes menores de 30 años que ni estudia ni trabaja. (Foto: Archivo)
desempleo joven (Foto: Archivo)

Las perspectivas laborales en México para el último cuatrimestre del año no son halagadoras. El país cerrará con la creación de entre 400,000 y 420,000 empleos, lejos de los 490,000 previstos por el Banco de México, según estimaciones de la firma de contratación Manpower Group para Latinoamérica.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower refieren que la creación de trabajo se encuentra en una fase "conservadora". "No es un momento optimista en empleos", dijo Mónica Flores, directora de Manpower para la región.

El 23% de los empleadores prevé incrementar sus plantillas laborales en el último cuatrimestre del año, tres puntos porcentuales menos que la perspectiva de hace un año. De los más de 4,000 entrevistados en México el 9% reducirá sus contrataciones y un 68% no prevé cambios en su fuerza laboral.

Al eliminar las variaciones estacionales (temporadas como el verano), la tendencia de contratación es de 15%, una cifra "más débil" en comparación con la proyección anual y de los últimos meses, informó la firma de recursos humanos.

Mónica Flores aseguró que es muy pronto observar resultados significativos respecto al impacto de la reforma laboral en la creación de fuentes de trabajo. "Se vive un periodo de transición", pero para lograr cambios laborales de impacto es necesario ir más allá de una reforma, dijo.

Ejemplifica que México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin seguro de desempleo, el cual busca establecerse a partir de 2014, según se informó en las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Consideró que la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal tiene elementos que fomentan la formalidad de economía; "la cuestión es actuar con rapidez, se necesitan otras propuestas para reducir esta condición", aseguró.

Más activos

El sector manufactura es el que tiene mejores intenciones de contratación para el último cuatrimestre (con un +17%), de acuerdo con la encuesta de Manpower.

Otros sectores con más perspectivas de empleabilidad son el de servicios, comunicación y transportes y construcción; mientras que los de agricultura y pesca, comercio, minería y extracción reportan las tendencias más débiles para crear fuentes de trabajo (con +12%).

La región occidente, Valle de México, noroeste y centro, tienen las mejores previsiones en creación de empleo formal para el cierre de año. No sucede lo mismo con el Norte y el sureste del país, que aparecieron en las últimas posiciones en contratación.

A nivel mundial, la encuesta destacó el repunto de Estados Unidos, que consiguió un 13% en la tendencia neta para creación de empleos.

"Esto siempre beneficiará a México" expresó Mónica Flores y agregó que aunque eso es un punto a favor, el país debe concentrarse en retos concretos, como que el 38% de los empleadores no puedan cubrir vacantes debido a la poca alineación entre puestos demandados y formación de los profesionistas.

"Se necesita más gente orientada a ventas, técnicos, operadores de producción, pero no hay la formación adecuada. Hay que entender que tener un título no siempre es necesario. Hay más personas que hoy tendrían trabajo si fueran técnicos certificados".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad