Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita más técnicos: Coparmex

Pemex tiene un déficit de más 1,100 especialistas, que deberá disminuir en 2017; el país no está perparado para cubrir lo que requiere una mayor infraestructura energética.
mié 11 septiembre 2013 07:10 PM
Se recaban testimonios de los trabajadores para esclarecer las causas de la explosión. (Foto: Reuters)
trabajadores pemex

México debe trabajar en la formación de técnicos para corregir el rezago en la formación de estos perfiles que permitan implementar las reformas lleven a la economía a crecer en un 6%, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El área de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex, presenta un déficit superior a 1,100 especialistas, cifra que debe disminuir antes del 2017.

No basta con amarrar las reformas, hay que crear un mecanismo de seguimiento entre Gobierno, escuelas y empresas para formar los recursos humanos necesarios, dijo Gutiérrez Candiani. Actualmente, agregó, la matrícula de jóvenes preparados en oficios técnicos, como los requeridos por el sector energético, representan apenas el 5% de los programas en educación superior.

Con la reforma se busca que la  infraestructura en proyectos energéticos crezca, pero no existe la capacidad para cubrir lo que esto implica, indicó el directivo en el 48 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación México en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En el marco de este evento, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, comentó que aunque México tiene como ventaja el bono demográfico hay aspectos que impiden el crecimiento del país, como el rezago educativo.

"La reforma educativa llega en el mejor momento, pero también se necesita cambios estructurales en cuestión de empleos". Por ejemplo, prevalecen desde hace años los empleos con salarios muy bajos, indicó el ex funcionario.

Publicidad

México tiene una buena oportunidad para colocarse como líder, porque tiene ventajas no sólo en su nivel de población, sino también en las industrias donde se ha posicionado. Es el único país realmente exportador de manufacturas. "Otros exportan sólo commodities", puntualizó.  

Agregó que México necesita  cambiar a un rol más reactivo. "Antes se pensaba que Estados Unidos dependía de otros por el tema del petróleo, pero las cosas cambiaron, este país dejará de ser importador entre el 2016 y 2017 y se convertirá en exportador".

Coincidió con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en que uno de los mayores retos para revertir los problemas de productividad está en tener una formación educativa que permita dar un valor a las tareas realizadas en industrias como la energética y manufactura. Hay que trabajar en más investigación y desarrollo, agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad