Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muchos empleos en pocos años, ¿conviene?

Cada vez más empleados cambian continuamente de trabajo, algo que aún rechazan los reclutadores; sin embargo, tus saltos laborales pueden ser un elemento a tu favor si sabes cómo responder.
mié 25 septiembre 2013 06:05 AM
Un empleado puede ir de un empleo a otro por no tener claros sus objetivos profesionales. (Foto: Getty Images)
empleado confundido

La imagen del empleado interesado en crear una larga trayectoria en una única empresa cada vez se vuelve más incompatible con la realidad. Actualmente sólo el 30% de los trabajadores mexicanos tiene más de cinco años de antigüedad en su lugar de trabajo y 18% una década, según una encuesta de Randstad México.

La crisis económica más una precaria oferta de trabajo en muchos sectores podrían ser la causa por la que los profesionistas cambian seguido de empleo, consideraron especialistas de la bolsa de trabajo OCCMundial.

Sin embargo, hay otros motivos. Los reclutadores opinaron que este comportamiento se debe a que los jóvenes buscan la gratificación. Si no encuentran compensación en su trabajo voltean a otra oferta, reveló una encuesta realizada por la escuela de negocios de la Universidad de Virginia, entre 1,200 empresas.

El estudio refirió que los candidatos de entre 25 y 34 años consideran que cambiar de empleo continuamente es saludable, así acumulan experiencia en lugar de limitarse a un solo proyecto. Más de la mitad reconoció tener menos de dos años de antigüedad en su actual empleo.

¿Qué opinan las empresas?

Un empleado puede ir de un trabajo a otro por diferentes razones, por ejemplo una mala elección de carrera, despido, escasa definición de sus plan de vida y carrera, explicó la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM, Leticia Martínez. 

Publicidad

El problema es que para muchos reclutadores , un curriculum que revela poca duración en los trabajos es sinónimo de inestabilidad y falta de lealtad, alertó OCCMundial en el documento "¿Duras poco en tu trabajo?"

La interpretación que tenga esta conducta dependerá de la empresa y el sector, dijo la orientadora vocacional. Si se trata de Tecnologías de la Información, cambiar de proyectos podría verse como una manera de mantener actualizadas las habilidades, pero llegar a esa conclusión dependerá cómo explique el candidato hable sus ‘brincos' profesionales.

"Saltar de empleo también puede ser sinónimo de un profesionista capacitado, que está en búsqueda constante de nuevos retos y mayor remuneración económica", señaló OCC en su estudio.

Pero la empresa puede cuestionar si vale la pena invertir en quién puede renunciar en poco tiempo.  El candidato debe entrenarse en explicar con facilidad el por qué de algunos de sus cambios y centrarse en el tipo de resultados que consigue. Como reclutador, es fácil ubicar cuando la persona ha dado brincos por ‘necesidad' o por vicio laboral, dijo la especialista de la UNAM.

De acuerdo con OCC, estos son factores que impulsan a ir de un trabajo a otro: 

1. Quiero el trabajo ideal. Pensar que ningún empleo está a tu altura es un peligro. Hay que buscar el trabajo que responda con tus expectativas profesionales, pero teniendo en claro que los jefes y el empleo perfecto no es un escenario realista. Es importante valorar los conocimientos y competencia necesarios para obtener el trabajo esperado, de lo contrario, es momento de invertir en capacitación. Un alto grado de insatisfacción puede ser motivo de alarma. Un análisis de fortalezas y debilidad, y trabajar un plan de carrera ,  ayuda a definir qué se quiere, por qué y cómo trabajar en esa meta.

2. ¿Recién egresado? Investiga. Cuando se tiene poca experiencia laboral, se recomienda tomar tiempo para probar diferentes áreas en una industria, pero también es necesario detectar aquella donde se puede hacer carrera. En este caso, en una entrevista de trabajo se puede argumentar que has cambiado para explorar nuevas áreas donde desempeñarte.

3. Organiza tu búsqueda. Leticia Martínez explicó que una falla común de los candidatos es aferrarse a una condición laboral, cuando la realidad del mercado en México apunta a ser flexible en diversos indicadores del empleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad