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Mexicanas, excluidas de puestos clave

Las mujeres en puestos de mando se han reducido en el país, que ocupa el sitio 15 de 19: BM; ante la desigualdad, ellas deben confiar más en su trabajo, dijo Janet Marzett, VP de Mercedes-Benz.
vie 27 septiembre 2013 06:01 AM
México tiene una fuerza laboral joven y educada, indispensable para crecer, dice la CEO. (Foto: Dayan Jiménez)
Louise Goeser (Foto: Dayan Jiménez)

Aunque México ha mejorado en promover la igualdad de género en el mercado de trabajo, la presencia de más mujeres en puestos directivos aún es baja , por lo que el país ocupa el sitio 15 de 19 países incluidos en el estudio del Banco Mundial (BM) ‘Mujer, Empresa y el Derecho 2014: Eliminando Restricciones para Aumentar la Igualdad de Género'.

Sólo 15.3% de las organizaciones mexicanas tiene a mujeres al mando del ‘timón', por debajo de Honduras, donde el 33% de las empresas están bajo batuta femenina, y Brasil, donde la cifra es de 18%, reveló el informe publicado en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

La llegada de más mujeres a puestos clave en la empresa incluso ha retrocedido en México. En 2004, el 27% del personal directivo estaba compuesto por mujeres, desde entonces la cifra no ha superado un máximo de 23%, según una encuesta de Grant Thornton.

Ellas boicotean su desarrollo

Las mujeres no tienen restricciones legales para ocupar algún puesto (como sucede con ciertas actividades técnicas en Europa), sin embargo la desigualdad persiste , aceptó el Banco Mundial.

Los países de América Latina no figuran en el informe entre los que introdujeron cambios legales para aumentar las oportunidades económicas de la mujer en los últimos dos años. 

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La desigualdad de mujeres en puestos de dirección no sólo es un tema de leyes o empresas, ellas mismas deben tener mayor confianza en su trabajo como para exigir dar el siguiente paso, consideró Janet Marzett, VP de Operaciones de Servicios Américas de Mercedes- Benz Financial, durante un encuentro sobre mujeres en puestos directivos, organizado por la Asociación para el Desarrollo Profesional de Ejecutivas de la Comunidad Empresarial Europea en México.

Una mujer capaz de generar contribuciones medibles para la compañía necesita "levantar la voz" y asumir el reto de hablar con sus superiores.

"No hay razón por la que no puedan ser jefas, tienen habilidades como cualquier hombre, pero a veces la propia mujer piensa: no puedo hacer esto", señaló en entrevista con CNNExpansión Louise Goeser, CEO de Siemens para Mesoamérica.

En su opinión existen mitos respecto a cómo debe ser el liderazgo femenino. Aclara que no se trata de emular al hombre, "ni expresarse en forma fuerte, o con gritos". Se trata de buscar el mejor canal para dar a conocer su opinión, mostrar resultados y -sobre todo- "creérsela".

Enfrentar  una crisis, manejar una compañía-ejemplifica la directora- es igual de difícil sin importar el género. Partiendo de esa realidad, las mujeres necesitan trabajar en su confianza para tomar decisiones y ejecutar. Ubicar a mentores que apoyen en ese proceso y durante la trayectoria laboral, es de gran ayuda, agregó Louise Goeser.

"Pruébate a ti misma, demuestra lo que eres capaz de aportar", es el consejo que la directora de Siemens suele dar a las mujeres que trabajan con ella.

Un gran mito en el ámbito corporativo es que ellas son más emocionales, subrayó Markus Mildner, VP del sector de infraestructura y ciudades Siemens Mesoamérica. Puntualizó que si bien suelen prestar más atención a los detalles, en cuestión de dirigir una empresa lo que ellas deben demostrar es estrategia y arrojo.

 "A veces se les dificulta levantar la mano y decir aquí estoy, considérenme, y esto es lo que debe trabajarse".

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