Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco formas de sabotear tu carrera

Ser perfeccionista, aplazar pendientes y dejar proyectos a medias son algunas maneras de hacerlo; cuatro de cada 10 personas ha incurrido en prácticas en contra de su desarrollo profesional.
lun 30 septiembre 2013 06:01 AM
“La mayor crisis fue cuando nos convertimos en la competencia de los que nos contrataban (...) nos cerraron todas las puertas”, dice Arturo Barragán, de BioSoluciones. (Foto: Getty Images)
obstaculos

El escaso desarrollo laboral no siempre es culpa de las organizaciones, en México cuatro de cada 10 personas afirma que ha saboteado su crecimiento profesional, reveló una encuesta de la firma OCCMundial entre más de 1,000 usuarios de su bolsa de trabajo.

" Un error frecuente en los profesionales es no fomentar las relaciones sociales. Mucha gente piensa que si lo ven haciendo contactos en la empresa lo calificarán como interesado y esa actitud es una forma de boicotear su movilidad en una organización", ejemplificó la psicóloga industrial y reclutadora Patricia Noriega.

El autosabotaje laboral es una combinación de pensamientos, sentimientos y acciones que el profesionista realiza como mecanismo para protegerse contra cierta forma de decepción o fracaso en el trabajo, según Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Hay egresados que continuamente argumentan que no desempeñan su carrera porque carecen de oportunidades "o el salario es muy poco", dijo Patricia Noriega. A veces, detrás de esa negativa, existe un temor a fracasar dentro de la actividad laboral.

Competencias como tolerancia, capacidad para vender la experiencia profesional o discernir entre ofertas que representen un avance laboral son aspectos que las escuelas no enseñan, pero son necesarios en términos de armar la trayectoria profesional, agregó la psicóloga y reclutadora.

"Sentir miedo de cometer errores o tomar riesgos, tener incapacidad para escuchar o poner límites, preocuparse constantemente, considerarse víctima o criticar constantemente a otros, son ejemplos comunes de conductas auto saboteadoras", detalló Fernando Calderón.

Publicidad

¿Saboteas tu desarrollo profesional? Identifica si practicas  algunas de las formas en las que se manifiesta esta conducta, de acuerdo con el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas:

1. Dejar las cosas a medias. El hecho de no concluir un objetivo profesional implica que la persona no aprende a recibir resultados y enfrentar consecuencias. El 40% de los profesionales incurre en esta práctica, según sondeos de OCCMundial.

2. Aplazar metas. El miedo a sufrir un fracaso laboral provoca esta conducta, como un mecanismo para protegerse del resultado final o posponerlo lo más posible. El 41% de los encuestados por OCC afirma posponer decisiones por miedo a equivocarse.

3. Ser perfeccionista. Es una excusa para no realizar una tarea bajo el pretexto de ‘si no queda perfecto, mejor no se hace'. Quienes optan por esta conduce invierten demasiadas horas en la búsqueda de detalles y demoran la entrega del trabajo, también desgastan la relación con sus colegas. Uno de cada dos mexicanos afirma realizar esta práctica frecuentemente.

4. Compararse con los demás. Es una forma de evitar tomar riesgos argumentando que otras personas hacen mejor las tareas; 55% de los profesionistas recurre a este esquema de auto sabotaje en algún momento de su vida profesional.

5. Poner pretextos. Los profesionistas que incurren en esta práctica buscan argumentos para esquivar una tarea. Es otra forma de disfrazar el miedo al fracaso. El 79% de los encuestados por la bolsa de trabajo afirman nunca poner pretextos para realizar una tarea, sin embargo, al hablar de miedo al fracaso 65% de ellos señalan sentirlo alguna vez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad