Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Subocupado?, mejora tus ingresos

Aprovechar un hobbie, impartir cursos y dar asesorías te pueden ayudar a aumentar tus ganancias; en México, 4.2 millones de personas tienen disponibilidad para trabajar más horas.
mar 01 octubre 2013 06:05 AM
Ubicar nichos de mercado y presentar una propuesta innovadora son claves. (Foto: Archivo)
emprendedores (Foto: Archivo)

México terminará el año con entre 400,000 y 420,000 empleos creados, lejos de la cifra registrada en 2012, de más  de 700,000 creados en 2012. En el país, la población sub ocupada, es decir aquellos que cuentan con un empleo pero tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo, suman 4.2 millones de empleados, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Este escenario no obedece sólo a la falta de opciones de empleo formal; la subocupación está relacionada con grupos específicos de la población como jóvenes, madres y adultos mayores, comentó Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Anualmente egresan más de 300,000 profesionistas, sin embargo, el crecimiento del empleo se registra en un punto porcentual, y eso genera subocupación. El problema continuará si no se revisa la oferta de los programas académicos para que respondan a lo que demanda el mercado , señaló la rectora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante. 

Las políticas inflexibles en la contratación de madres de familia, tener programas de estudio poco alineados a lo que demanda el mercado y no invertir en actualización agravan el problema del subempleo, aseguró la reclutadora y psicóloga industrial Patricia Noriega.

"Un joven quizá no tiene mucha experiencia al ingresar al mercado laboral, pero sí es tarea de las escuelas capacitarlos en las competencias que buscará el empleador y ampliar su campo de prácticas profesionales. Eso permite a la persona pelear una mejor contratación con más herramientas", indicó. 

El trabajo parcial "no se elige libremente". Es un mal menor para no estar desempleado, que favorece a las empresas porque pagan sueldos menores. Los trabajadores son los perjudicados, así que deben tener más herramientas para incrementar su productividad, coinciden los expertos.

Publicidad

La población subocupada labora menos de 35 horas semanales por causas involuntarias. Quienes se encuentran en esta situación deben ver el emprendimiento como una oportunidad para aprovechar dos de sus recursos más valiosos: tiempo, que les queda después de su jornada laboral o contrato temporal, y talento, pues muchos sub ocupados "no encuentran" un trabajo que se relacione a sus competencias profesionales, dijo Alfredo Maldonado Sansores, gerente de proyectos en Fundación ProEmpleo. 

Aunque disminuir el subempleo requiere de cambios en el mercado laboral, son los propios sub ocupados quienes pueden hacer un giro más rápido."Es importante que se capaciten y desarrollen más conocimientos y habilidades para encontrar oportunidades de negocio atractivas en el mercado".

Precisó que a diferencia de los empleados de tiempo completo, alguien que labora menos horas necesita darle una estructura más sólida a sus conocimientos o negocio, si elige emprender.

Un ingreso extra

Lo más común en quienes laboran medio tiempo es comenzar una actividad relacionada con ventas, principalmente por catálogo o comisión. Algunos incentivos detrás de esta decisión son tener flexibilidad y esperanza para seguir buscando un trabajo de jornada completa, detalló Alfredo Maldonado.

Jóvenes entre 18 y 26 años, amas de casa y mayores de 50 años, son la población que predomina en el sector sub ocupado. Ellos pueden empezar a generar más ingresos con un esquema "llave en mano", es decir, invertir en una franquicia, negocio multinivel o licencia, entre otros, y para ello necesita contar con un ahorro.

La otra alternativa es realizar su propio emprendimiento, y una opción es comenzar por evaluar qué negocios han sido exitosos en su industria y qué necesidad de negocio resolvieron, aconseja Alfredo Maldonado. Alrededor de 30% inicia actividades relacionadas con su profesión o experiencia laboral y opta por servicios profesionales.

Desarrollar cursos por temporada, dar asesorías, comercializar servicios por Internet, ofrecer clases personalizadas, o hasta sacar provecho de una pasión (como la música y ser un DJ) son ideas de negocios que pueden desarrollarse en el tiempo libre.

La clave es administrar adecuadamente el tiempo. "Un error común en quienes laboran la mitad de tiempo es comprometer más del tiempo disponible a su nueva actividad, sin embargo mucho del ingreso fijo viene de su trabajo de medio tiempo", dijo Patricia Noriega.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad