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Universidades olvidan las ‘habilidades’

Expertos critican que centros de estudios olviden temas como ética y tolerancia en sus programas; la falta de aptitud y la adaptación al cambio es un problema en el reclutamiento.
jue 03 octubre 2013 06:02 AM
En México, la UNAM recibió la primera posición por su reputación académica. (Foto: Getty Images)
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Un 86% de las universidades mexicanas concentran su oferta académica en conocimientos para cumplir tareas técnicas sin atender el desarrollo de habilidades individuales como lealtad, ética y tolerancia, lo que dificulta satisfacer las necesidades del mercado laboral, según datos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la década de los 80, las instituciones de educación superior ajustaron sus programas de estudio a las necesidades laborales, pero hoy las empresas demandan características distintas, como trabajo en equipo, equidad, ética, tolerancia y manejo de la frustración, detalló el rector del Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Teófilo Benitez, a partir del estudio que elaboró la institución con datos de la Dirección General de la SEP.

Cerca de 50% de los empresarios en México refiere que la falta de aptitud y adaptación al cambio es un problema en el reclutamiento y selección de nuevos profesionistas, según la encuesta internacional IBR de Grant Thornton.

La aptitud se refiere a características psicológicas de un empleado que impactan en el desempeño laboral. A los empleadores les interesa, por ejemplo, su capacidad analítica , de razonamiento y observación, no teorías extraídas del salón de clases, subrayó la psicóloga de la Universidad del Valle de México y orientadora vocacional Angélica Soria.

Actualmente los universitarios tratan de mostrar capacidades para el trabajo y actitudes como disciplina, logro de resultados y un desempeño destacado. Son aspectos que sirven, pero te hacen un excelente seguidor, "no un líder o un profesionista con crecimiento garantizado", advirtió Benítez Granados.

Las materias cursadas y el promedio son elementos que pierden relevancia. El empleador valora más qué experiencias ha vivido el profesionista, qué tipo de problemas ha enfrentado, cómo los ha solucionado y si existe congruencia en su carrera laboral. "Eso no es materia en muchas escuelas", mencionó Angélica Soria.

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Teófilo Benitez dijo que otra desventaja de contar con programas poco orientados a conceptos que hoy se demandan tiene que ver con menor lealtad de los empleados.

Este fenómeno se traduce para las empresas en altos índices de rotación, fraudes, transferencia de clientes y ausentismo.

"(En) la generación Y existe el mayor número de rotación e incluso robo hormiga. Una explicación a esto se encuentra en el sistema educativo, se enseñan competencias para aprender un labor, o aspectos digitales, no otras cualidades personales que serán importantes", puntualizó.

Para Hilda Patiño, coordinadora del programa de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana, los planes de estudio tienen que incluir una formación en humanidades orientada a que la persona desarrolle competencias, como la empatía; ser consciente que su labor impacta a otros. Eso les interesa a las empresas, sobre todo cuando el profesionista dirigirá equipos.

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