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Que tu empresa no mate tu creatividad

La falta de tiempo y el exceso de tareas rutinarias acaban con la innovación, revela un estudio; 70% de los creativos encuestados dijeron necesitar más tiempo de reflexión en su trabajo.
vie 01 noviembre 2013 06:04 AM
Las mejores ideas, según los creativos, no se generan en la oficina. (Foto: Getty Images)
creativo

Digamos que diriges un equipo de personas creativas -genios de mercadotecnia, diseñadores, redactores, editores de fotografía, artistas gráficos o cualquier otra persona con la que tu empresa cuente para proporcionar ideas e imágenes atractivas y frescas.

Tal vez has notado, en el último año o dos, que sus resultados simplemente no brillan como solían hacerlo. Eso es corregible, según un nuevo estudio, pero solo si estás dispuesto a dejar que los profesionales creativos se bajen de la rutina de correos electrónicos, reuniones y memos.

Nota relacionada: Descubre los cinco tipos de creatividad

iStock de Getty Images, un servicio de fotografía y video en línea, recientemente encuestó a 400 "creativos" y encontró que el 60% de ellos tuvieron "grandes ideas" en el último año, pero no tuvieron tiempo de seguir adelante con ellas. Casi tres cuartas partes dijeron que necesitaban más "tiempo creativo", y 63% dijeron que estaban tan ocupados haciendo tareas rutinarias que no tenían tiempo restante para la "reflexión creativa e inspiración". Casi uno de cada cuatro dijeron que pasaban solo alrededor de dos horas al día realizando trabajo creativo.

Como resultado, casi la mitad creía que la creatividad en su lugar de trabajo se había estancado o desaparecido. "La creciente presión por el aumento en las cargas de trabajo, los plazos cada vez más ajustados y los presupuestos limitados están desgastado a los creativos", indicó Ellen Desmarais, gerente general de iStock

Por supuesto, hoy en día casi todo el mundo está bajo presión para hacer más con menos, pero hay amplia evidencia de que las personas cuyo trabajo consiste en generar nuevas ideas responden particularmente mal al ser apresuradas. Consideremos, por ejemplo, un estudio exhaustivo llamado Creativity Under the Gun, dirigido por la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y experta en innovación, Teresa Amabile.

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Los investigadores examinaron anotaciones diarias de más de 9,000 personas "que trabajaban en proyectos que requerían de un alto nivel de creatividad", indicó el estudio, y midieron su capacidad de innovación en diferentes niveles de presión temporal. Resultó que estas personas eran menos productivas cuando eran constantemente obligadas a luchar contra el reloj. Y cuando trabajaban bajo una extrema presión de tiempo, se les ocurrían menos ideas nuevas, no solo en el día de la fecha límite, sino incluso dos días después.

"Las empresas rutinariamente matan la creatividad con plazos falsos o imposiblemente ajustados", escribió Amabile en Harvard Business Review. "Los primeros crean desconfianza, y los segundos causan agotamiento". Por otra parte, agregó, las compañías a menudo aplastan la creatividad inadvertidamente, al no dar a los innovadores flexibilidad en sus horarios para el tipo de ensoñación entregada que conduce a las ideas revolucionarias: "Puede ser lento ir a explorar nuevos conceptos, construir soluciones únicas y vagar por el laberinto" de posibilidades no probadas.

Entonces, ¿qué debe hacer un gerente? Contratar a más personas para aliviar un poco la carga de trabajo de rutina probablemente ayudaría, pero si eso no está dentro del presupuesto, el informe iStock -convenientemente titulado Free the Creative (Liberen a los creativos)- sugiere un par de otras formas de fomentar la creatividad.

¿Cómo liberarlos?

En primer lugar, examina detenidamente cada reunión, reporte de estado, y otras distracciones que actualmente saturan los calendarios creativos. ¿Es todo eso necesario? ¿O su tiempo estará mucho mejor gastado en simplemente pensar?

Y en segundo lugar, olvídate de estar todo el tiempo en la oficina . "Ninguna gran idea es gestada al estar en un escritorio todo el día", dice la directora de planificación creativa de iStock, Rebecca Swift. "Los creativos necesitan experimentar el mundo para ser capaces de producir ideas con las que el mundo pueda relacionarse".

Evidentemente es así. Al ser cuestionados por los encuestadores de la filial de Getty Images dónde estaban cuando desarrollaron sus ideas más brillantes, la mayoría de los innovadores dijeron que estaban en la ducha, haciendo ejercicio, manejando o en transporte, pasando el rato con amigos o familia, viajando, escuchando música o viendo la televisión.

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