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Salarios absorben gasto educativo

El 95% de los recursos federales para educación básica se va en pago de sueldos, dice un informe; de cada cien pesos destinados a la educación, se gasta un peso en libros, materiales y tecnología.
mar 05 noviembre 2013 05:10 PM
La jornada ampliada beneficiaría a 21.6 millones de niños de entre 4 y 14 años de edad. (Foto: Thinkstock)
escuela (Foto: Thinkstock)

En México el gasto educativo del Gobierno federal de destina en su mayoría a pagos de salarios y sólo una mínima parte a dotar de recursos y herramientas de aprendizaje a los estudiantes, advirtieron especialistas.

En 2013, el 95.6% de los recursos federales destinados a los estados para financiar servicios de educación básica se orientó a pago de sueldos. El mayor problema en términos educativos no es saber cuánto se otorga sino quién es el destinatario final de esos recursos, alertó Fernando Ruiz, investigador de la asociación civil Mexicanos Primero.

Oaxaca es un claro ejemplo de la poca transparencia que hay en el tema. Existen reportes de 74,000 maestros en paro, pero los datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo 2011-2012 señalan que el estado cuenta sólo con 48,246 maestros de educación básica. "Mucha de la diferencia (en las cifras) es atribuible a la incorporación de trabajadores administrativos y de apoyo, pero también a que contabilizan plazas en lugar de personas", dijo el investigador.

Organizaciones como la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCE) coinciden en que el país destina la mayor parte del presupuesto al pago de maestros.

México otorga 83.1% de su partida para educación a sueldos del profesorado y 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto, uno de los porcentajes más altos entre los países de la OCDE.

La mayor proporción del gasto público destinado a educación (22%) y el aumento de los niños matriculados no implican mejores resultados en la formación de los estudiantes, ni que el alumno cuente con mejores herramientas. "El gasto educativo sólo cumple su finalidad cuando el recurso impacta en verdad a un estudiante", advirtió el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, en un informe sobre educación.

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Nota relacionada: Rezago educativo persiste en México

Además de la poca transparencia en el gasto  la distribución de recursos educativos en el país no está diseñada y no se aplica para que los niños aprendan, de ahí que sea ineficaz, señala el informe (Mal) Gasto, Estado de la Educación en México 2013, realizado por Mexicanos Primero.

Al sector educativo se destinan al menos 635,000 millones de pesos anualmente, pero de cada cien pesos se gasta apenas uno en libros, materiales y tecnología, tres pesos en infraestructura, y casi cuatro y medio en becas. El gasto más importante está en sueldos y salarios, precisó Calderón. 

Además, se tiene casos documentados en los que existen al menos 3,150 millones de pesos en desviaciones de presupuesto recurrentes relacionadas con comisionados sindicales y entregas ilegales al sindicato, según datos establecidos en el informe ‘(Mal) Gasto'.

Los maestros que se incorporan a la Carrera Magisterial, por ejemplo, reciben 36% adicional a su plaza inicial mientras que aquellos que llegan a la quinta categoría en el sistema reciben 294% más. En promedio, considerando prestaciones y salario, los docentes en México reciben el equivalente a 513.6 días de sueldo por 200 días efectivos laborales, cita la asociación civil en su investigación.

Contradictoriamente, el país encabeza la lista internacional respecto a ausentismo e impuntualidad de maestros. Del conjunto de más 200,000 escuelas de educación básica, alrededor de 26,000 se encuentran cerradas más de un día hábil cada mes.

De acuerdo con David Calderón para que exista un gasto educativo más eficaz, una alternativa es establecer la práctica de realizar jornadas de transparencia y rendición de cuentas en cada nivel de escuela, y de forma obligatoria. También podría organizarse, por parte de los ciudadanos, un observatorio independiente de gasto educativo. "Hay que tener la convicción de que se gasta para aprender", puntualiza.

El reto en términos de gasto educativo es que haya herramientas para que las personas concluyan su proceso académico, sugirió Alejandro Canales, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la UNAM. Actualmente, de cada 100 niños que entran a la primaria, 50 terminan el nivel medio superior y 21 realizan una carrera.

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