Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué motiva a un empleado a renunciar?

Una de las causas principales para cambiar de trabajo es la relación con el jefe, dicen expertos; muchos empleados ven a su trabajo como una fuente de segregación o discriminación de sus superiores.
mar 12 noviembre 2013 06:00 AM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la pérdida del empleo en un listado de los diferentes eventos que incrementan el nivel de estrés en las personas. (Foto: Archivo)
despido (Foto: Archivo)

En México, el 46% de los trabajadores cambió de empleo al menos una vez en el último año, según una encuesta de la firma de Recursos Humanos Kelly Services. Aunque las causas de una renuncia son variadas, en la mayoría de los casos obedecen a la mala relación con los superiores, aseguró la especialista en relaciones industriales y psicóloga, Patricia Noriega.
"El trabajo, aún con sobrecarga de actividades, no es un expulsor, como lo es el vínculo con los superiores", precisó.

En promedio, cinco de cada 10 personas confesó estar en busca de otra alternativa laboral, a pesar de sentirse felices con su actividad actual, según la Encuesta Global de Empleo Kelly, que reúne datos de 31 países en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

El 60% de los empleados considera que los gerentes y supervisores directos deben ofrecer más oportunidades de formación para persuadirlos de continuar en una empresa, mientras que 49% pidió información clara sobre sus responsabilidades, metas y objetivos y 33% un proceso de comunicación más transparente.

Nota relacionada: Una mal jefe daña tu productividad

En el mercado laboral prevalece un sistema de gestión en el que los jefes no prestan atención a advertencias, como la dificultad para cubrir ciertos puestos y el ambiente que genera en la organización la rotación de empleados, advirtió la directora general de Kelly Services en México, Griselda Hernández.

Muchos empleados ven a su trabajo como una fuente de segregación, en el que los propios jefes llegan a propiciar -de manera directa o indirecta-un ambiente de discriminación, que orilla a la persona a renunciar aunque eso signifique enfrentarse al desempleo, comentó el director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial Fernando Calderón.

Publicidad

Algunos factores por los que el empleado se siente agredido por los superiores, son la edad, su apariencia física, un embarazo, el género, la condición socioeconómica, el salario y las posibilidades de crecimiento.

Nota relacionada: ¿Planeas renunciar? Piénsalo dos veces

"Que a un empleado se le niegue varias veces un ascenso sin ninguna razón llega a generar roces, y lo mismo sucede con el salario. Esa situación puede desencadenar una mala relación y, al final, la renuncia", advirtió Calderón.

El directivo afirmó que, en muchas ocasiones, los jefes son responsables de la marginación que vive el colaborador. Cuando la relación con el superior se torna negativa, el empleado empieza a concentrarse en la frustración y ansiedad que le produce formar parte de un equipo donde quien deber su apoyo principal es quién menos lo respalda, agregó Noriega.

"Si se quiere a ese empleado en el equipo, hay que investigar qué situaciones lo desmotivan, dar una solución y a partir de eso plantear otro tipo de relación, de lo contrario será tiempo perdido".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad