Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con empleo, sólo 44% de jóvenes en 2020

En los próximos años sólo el 6% de los egresados tendrá una plaza de calidad, según la ANUIES; habrá más oportunidades en carreras vinculadas a ciencias ambientales o medicina genómica.
vie 06 diciembre 2013 06:01 AM
Las escuelas eben alinear sus programas a las demandas del mercado. (Foto: Getty Images)
Graduados

En los próximos seis años, hallar empleo en México será cada vez más difícil para los jóvenes. En el 2020 sólo 44 de cada 100 egresados de licenciatura encontrarán trabajo, y de éstos sólo el 6% tendrá una plaza de calidad, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En los próximos siete años el número de egresados de licenciaturas crecerá 5.8% anual, pero la suerte no será igual para todos. Además de falta de empleo en el país, la situación se complicara para los que eligieron carreras saturadas.

Hoy existen algunas carreras que concentran a la mayoría de mexicanos, como contaduría con más del 12% y maestros de educación básica, que superan el 10.9% de los empleados. A la lista se suman administradores, abogados, ingenieros industriales y médicos, indicó la especialista en planeación de educación superior María Enciso.

Cuatro de cada cinco profesionistas procede del área económica-administrativa, ingeniería, educación y pedagogía, ciencias sociales y políticas, así como salud y nutrición.

Artículo relacionado: Las cinco carreras preferidas de México

En la categoría de carreras saturadas en el país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) enlista la licenciatura en pedagogía, además de ingeniería eléctrica y electrónica, arquitectura, ciencias de la comunicación, ciencias políticas y administración pública y química.

Publicidad

"México tiene muchos abogados, mercadólogos, diseñadores, cuando lo que en realidad hace falta son técnicos, terapeutas, enfermeras, ingenieros, nanotecnólogos, estos oficios tendrán una buena salida laboral", detalló la directora de Manpower para México y Centroamérica, Mónica Flores.

La situación en México para ciertos profesionista es delicada al grado de hablar de crisis para periodistas, maestros de primaria y otros en carreras sobresaturas. El problema para estos egresados es que deben aceptar trabajos de baja calidad y con salarios poco competitivos, indicó María Enciso, también profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara.

Dónde habrá oportunidades

El país puede ofrecer mejores oportunidades en trabajos asociados a temas como sustentabilidad, ciencias médicas, informática y servicios a medida que se vincule más con otras economías, alertaron representantes de la ANUIES en un informe sobre mercado laboral de profesionistas en México.

Las carreras que representarán una opción de contratación de mayor calidad, por una menor demanda entre los estudiantes, se enfocan a temas relacionados con energías renovables, tecnologías de la información vinculadas a medios sociales e Internet, ciencias ambientales, médica genómica, mecatrónica y nanotecnología, refirió el informe. 

Artículo relacionado: Matemáticas ¿vía hacia buenos trabajos?  

En los siguientes años el país necesita no sólo esforzarse por promover estudios técnicos y de ciencias exactas, porque estos serán fuente de empleo, sino reforzar con nuevas competencias a quienes se formaron en una carrera con mayor demanda de egresados, apuntó Mónica Flores.

Para los siguientes años el reto es que desde la academia los estudiantes tuvieran una especialidad vinculada a los nichos que sí tendrán vacantes, recomendó la ANUIES. La situación, por ejemplo, no será igual para un médico general, que para uno orientado a geriatría, o para una enfermera que atienda a esa población,

Aunque en México no existe un número preciso de las profesiones que requieren un grado de maestría, la  Oficina de Estadísticas Laboral en Estados Unidos calcula un aumento de 21.7% al 2020, en el número de carreras tradicionales que deberán tener un grado asociado a su formación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad