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Cómo hacer destacar un lugar de trabajo

La CEO del Great Place to Work Institute destaca las virtudes de las mejores empresas para trabajar; la comunicación, la conexión humana y el uso de las redes sociales son factores clave para...
mié 18 diciembre 2013 06:03 AM
Entre líderes y empleados debe haber la sensación de que trabajan juntos hacia un objetivo común.  (Foto: Getty Images)
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De acuerdo con el State of American Workplace Report 2013 de Gallup, sólo el 30% de los 100 millones de trabajadores estadounidenses que trabajan a tiempo completo está comprometido activamente con su trabajo. Esta falta de compromiso puede dar lugar a una pérdida de productividad por una suma de entre 450,000 millones de dólares y 550,000 millones de dólares al año, según el informe.

¿Cómo pueden los empleadores, sobre todo aquellos que gestionan a trabajadores en varios países y culturas, combatir el aburrimiento ? Le pedimos a China Gorman, presidenta ejecutiva del Great Place to Work Institute que nos ayudara a entender qué es lo que hace que una empresa sea un gran lugar para trabajar. Gorman está especialmente calificada para ayudar a los empleadores a pensar en mejorar sus lugares de trabajo y reforzar la satisfacción del empleado.

Gorman pasó muchos años como directora de operaciones de la Society for Human Resource Management y su actual organización ayuda a producir el listado de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune, y más recientemente, el de las 25 mejores empresas globales para trabajar.

Crear "una sola cultura"

"Los mejores lugares para trabajar del mundo se enfrentan a la difícil tarea de crear 'una cultura de trabajo' a partir de una infinidad de culturas locales en las que operan", dijo Gorman. Todas las organizaciones o empresas exitosas han dominado el arte de crear esta cultura. Estas organizaciones toman gente con talento, moldean sus identidades, y las asimilan al estilo de vida de la organización. Para los Yanquis, la franquicia de béisbol de mayor éxito en la historia, eso se llama el "Yankee Way". Ser un Yanqui significa ser profesional fuera de la cancha y aferrarse a ello. Algunos modelos deportivos similares incluyen a los Spurs de San Antonio de la NBA y a los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL. Formar parte de estos equipos es ser bienvenido en su cultura, ser moldeado y mejorado para encajar en el marco más general de la organización.

En Google (que obtuvo el primer puesto en la clasificación de las 25 mejores empresas globales), Gorman dice que la cultura es la idea de ser 'Googley': "Sin importar en qué lugar del mundo trabajen los empleados o 'Googlers', como son llamados. Ellos entienden universalmente que ser 'Googley' es ser único, fiel a sí mismo, colaborativo y cómodo al estar rodeado de personas que pueden ser más inteligentes que tú".

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Crear una "cultura única" en un lugar de trabajo también se extiende a fijar metas individuales, las cuales todos los miembros se esfuerzan por alcanzar.

En FedEx, los Premios Purple Promise se entregan a los 25 empleados de FedEx que van más allá al proporcionar servicio al cliente. En una ceremonia, los 25 empleados son reconocidos con un broche en la solapa y un trofeo. "La Purple Promise engloba la visión y la estrategia de FedEx, pero aún más importante, la promesa de todos los empleados de proporcionar constantemente una experiencia excepcional al cliente", dice Gorman.

Comunicaciones globales

Para que una empresa prospere, tanto los líderes de la empresa como sus empleados deben estar en el mismo canal, con la sensación de que todos trabajan juntos hacia un objetivo común. La comunicación directa y abierta es esencial para esto. Gorman destaca a la empresa SC Johnson como un ejemplo de la excelencia en la comunicación con los empleados. "SC Johnson, al querer ser abierta y transparente con sus empleados, recientemente imprimió y distribuyó entre todos los empleados una guía de 50 páginas sobre los objetivos a largo plazo de la empresa", dice Gorman.

Esta inclusión permite que las empresas tengan éxito, ya que facilita la confianza entre los empleados y el lugar de trabajo. Siendo una de las compañías más exitosas en el mundo, Google también exhibe este valor fundamental. "Google realiza una reunión general semanal conocida como TGIF, que se realiza los jueves para que los miembros del equipo de Asia puedan asistir de forma remota. Los empleados de cualquier parte del mundo pueden enviar sus preguntas a los oradores para ser abordadas", dice Gorman.

Crear vínculos humanos

Los empleadores deben seguir encontrando formas para aprovechar los cambios tecnológicos y permitir que sus empresas prosperen. En lo que respecta a las Mejores Empresas del Mundo, su capacidad de imaginar y crear tecnología las vuelve exitosas, pero el éxito, en última instancia, radica en recordar que, después de todo, las conexiones humanas son lo que diferencia a una empresa de las otras. "Estas empresas también tienen un ojo puesto en cómo facilitar las interacciones humanas, ya sea a través del uso de la tecnología, oportunidades de capacitación globales, bolsas de trabajo, redes sociales, y más", dice Gorman.

Autodesk tiene una forma única de hacer esto. Gorman señala su programa de trabajo innovador como medio para que los empleados entiendan y se inspiren en elementos comunes: "Autodesk ofrece a los empleados una interacción cara a cara a través de un programa de intercambio laboral en el que los empleados con funciones similares intercambian vidas (trabajos, hogares, y coches) por un periodo determinado de tiempo".

SAS ha utilizado la tecnología para mantener los lazos entre los empleados; su plataforma social interna Hub "conecta a los empleados a través de una función de redes sociales, blogs de los líderes, y les da la capacidad de hacer preguntas o dejar comentarios en los webcasts y juntas generales", dice Gorman.

Ella cree que este tipo de iniciativas ayudan a construir una conexión entre los empleados, sin importar dónde estén trabajando: "Estas empresas destacan la creación de 'equipos' de empleados a nivel mundial y tienen excelentes prácticas para permitir interacciones más personales entre empleados que pueden estar a medio mundo de distancia".

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