Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis empresas para iniciar tu carrera

Eli Lilly, General Electric, Hewlett Packard entre las que tienen mejores programas de 'trainee'; un 53% de las grandes empresas en México cuentan con programas de prácticas profesionales.
jue 02 enero 2014 06:02 AM
Los hallazgos de la comisión investigadora se dieron a conocer antes de una audiencia de este jueves. (Foto: Especial)
hp microsoft (Foto: Especial)

Terminar la carrera sin ningún tipo de contacto con el mundo laboral pasa 'factura' a los egresados, pues 6 de cada 10 empresas en el país descarta a un joven por falta de experiencia profesional. Además, los empleadores se fijan en su disposición para aprender y en su nivel de entrega, según un estudio sobre compromiso en el trabajo de Right Management, división de Manpower. Una herramienta para desarrollar esas cualidades son las prácticas profesionales y los programas de trainee. Sin embargo en México  8% de los jóvenes ve esa actividad como 'mero' trámite antes de egresar y para un 2% es una experiencia poco agradable, según una encuesta aplicada por Trabajando.com a 2,000 egresados.

Aunque el universitario quizá no encuentre utilidad en las prácticas, es un hecho que las empresas pedirán cierta experiencia. Un 33% de los jóvenes en México buscan un empleo sin contar con alguna experiencia laboral, de acuerdo con Right Management.  

Los empleadores se fijan más allá de los estudios en las competencias , dijo el director de Right Management para Latinoamérica, Javier Vargas.  Para puestos operativos la empresa presta atención en habilidades como orientación a resultados, enfoque en el cliente y manejo del estrés.  Cuando se trata de puestos administrativos, buscan capacidad crítica, planeación y organización, así como pensamiento flexible.

En cuestión de prácticas profesionales hay dos tipos de empresa. En unas, los estudiantes cumplen sólo tareas operativas o realizan actividades orientadas a un proyecto pero sin remuneración, lo cual aún resulta muy común, dijo Javier Vargas.

Pero también están las empresas en las que los programas para atraer jóvenes y desarrollarlos son una práctica común. En esa situación están 53% de las grandes empresas en México, según el informe de Right Management realizado en ocho países. La firma perteneciente a Manpower recopiló una lista de las organizaciones con mejores prácticas para desarrollar a egresados y profesionistas con poca experiencia:

Eli Lilly

Publicidad

La farmacéutica tiene el programa Lilly Leadership Development Program (LLDP), cuyo objetivo es acelerar la preparación de egresados de MBA y colaboradores de alto potencial, para colocarlos en posiciones directivas a corto plazo. Los jóvenes inician en una posición de consultant en distintas áreas y después pueden aplicar a una gerencia y/o a posiciones clave según las necesidades de la organización y los intereses de la persona.

General Electric

Cuenta con la iniciativa Entry-level, cuyo objetivo es exponer a la persona a diferentes modelos de liderazgo. Los graduados deben rotar por diferentes áreas durante dos años, en los que la empresa busca acelerar el aprendizaje laboral de los universitarios con el apoyo de mentores.

 Hewlett Packard

Su programa de becarios dura un año. Los jóvenes trabajan cuatro horas diarias o hasta una jornada completa dependiendo de su disponibilidad.  Cuenta con mentores que les ayudan a planear su desarrollo en la empresa, además de cursos en línea o presenciales y otras actividades bajo el rubro de ‘aprendiz'

Microsoft

Tiene actividades para desarrollar al graduado, como cursos  enfocados a adquirir o mejorar ciertas habilidades y apoyo para estudios de posgrado. En su modelo de trabajo, jefe y joven construyen un plan de carrera, donde se define cómo será el crecimiento del empleado. Tiene alrededor de 2,000 cursos disponibles (en línea o presenciales), así como un portal en línea para trabajar en el plan de carrera.

 Pfizer

En el caso de esta farmacéutica, el perfil requerido para laborar en el grupo no incluye experiencia en el ramo ni estudios universitarios en ciencias médicas. Cualquier licenciatura es aceptada. El proceso de selección consiste en un examen, dos o tres entrevistas con gerentes, una evaluación en línea. Si la persona es elegida las evaluaciones sirven para determinar qué cursos de capacitación recibirá.

Santander

Tiene el programa para jóvenes con alto potencial y el de nuevos talentos, ambos buscan incorporar a gente sin experiencia para actividades específicas de formación y seguimiento. El universitario o egresado desarrolla diferentes destrezas de interés para el grupo financiero, y después puede participar en su programa para formar a los futuros directores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad