Idiomas y redacción, ‘coco’ de mexicanos

A los egresados les falta formación para competir en el mercado laboral, dicen empleadores; la mitad de las empresas están insatisfechas con la preparación de jóvenes, según estudio.
universidad  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hablar un segundo idioma, resolver problemas abstractos, y desarrollar una buena comunicación oral y escrita son temas que deben pulir los jóvenes que egresan de las universidades para satisfacer la demanda de los empleadores.

La falta de talento es la causa de que la mitad de las empresas en México no estén satisfechas con la formación de los egresados, según el ‘Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica'. Los empresarios entrevistados afirmaron que las universidades quedan a deber en temas de liderazgo y medio ambiente.

La realidad es que las materias que ayudan a desarrollar la destreza y análisis de problemas son reprobadas por los estudiantes mexicanos. En Matemáticas, 55% de los alumnos de 15 años no alcanza el nivel de competencia básica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Trabajar desde la secundaria esas competencias, y no esperar a que los profesores universitarios las enseñen, es una medida que ayudaría a los jóvenes a aplicar por un empleo con más herramientas, según el estudio realizado en siete países por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, la Fundación Universia y la Fundación Telefónica.

De acuerdo con los profesores universitarios si la contribución de la secundaria es nula, la de preparatoria no es del todo diferente. "Es muy limitada en competencias como capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como habilidad para planificar el tiempo", dijeron los académicos entrevistados para elaborar el informe. 

Tener a un 19% de egresados mexicanos sin empleo, según datos del estudio, es producto de factores económicos y del ámbito educativo, comentó la directora del Inide, Marisol Silva Laya.

Sumado a una política de gobierno que no favorece la creación de más empleo está la diferencia de opinión entre los actores que ayudan al joven a formarse y, después, a laborar.

Las dificultades comienzan con la diferencia entre profesores y las empresas sobre qué debieran aprender los alumnos, expone el informe que incluye entrevistas con más de 300 mexicanos, entre ellos rectores, empleadores, instituciones académicas y alumnos.

Según los profesores las competencias más importantes son aprendizaje permanente, resolución de problemas y toma de decisiones. Sin embargo para los empleadores, además del segundo idioma y la abstracción, es importante la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, las habilidades interpersonales y el trabajo en equipo.

No habrá avance si no se mejora la comunicación entre los responsables del diseño de los planes de estudio, las autoridades educativas y los encargados del reclutamiento de personal, subrayó Silva Laya.

El perfil idóneo para la organización es el egresado que reúne competencias en estas cinco categorías:

1. De tipo laboral. Planificar el tiempo, resolver problemas, trabajar en equipo, negociar, adaptarse a las circunstancias (en especial escenarios complejos).

2. Lingüísticas. Expresión oral y escrita, y conocer otro idioma.

3. Cognitivas. Abstracción y análisis, innovación, aplicación de conocimientos.

4. Motivacionales. Saber trabajar en forma autónoma, aprender y actualizarse, toma de decisiones, responsabilidad social, interés por cuidado del medio ambiente.

5. Instrumentales. Uso de tecnologías de información, buscar y procesar información.

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