Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral, desconocida en empresas

El 50% de los empleadores no conoce su contenido ni cómo aplicar las nuevas normas, revela encuesta; la ley olvidó aspectos como la inequidad en creación de empleo por estados, dicen expertos.
mar 14 enero 2014 06:01 AM
Ricardo Navarro espera que la actividad comercial registre un alza de 3.6% para 2014. (Foto: Cuartoscuro)
ambulantes informales

Casi 50% de los empresarios mexicanos desconoce el contenido de la reforma laboral aprobada el año pasado, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Aunque uno de los objetivos de la norma fue aumentar las contrataciones, la mayoría de las compañías recluta aún por un periodo de tres meses y después extiende contratos indefinidos, una práctica que buscaba modificar la nueva legislación, dijo el abogado y director de la firma de consultoría Laboral 360 Sebastián Ramírez.  La reforma contempla, entre otras cosas, tres esquemas de contratación: a prueba, capacitación inicial y por temporada.

Artículos relacionados: México: el mercado y la reforma laboral  

Al ser cuestionados sobre las diferencias en el mercado laboral a partir de los cambios a la legislación, tres de cada 10 empresarios mencionaron que no hay cambios importantes en la forma de contratar, según Amedirh.

Con todo y reforma laboral, persisten los niveles de desempleo y la precarización del mercado, debido a la falta de una política activa de generación de fuentes de trabajo que transexenal, dijo el investigador de la División de Postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM Clemente Ruiz.

Dijo que las decisiones de las políticas económicas y financieras deberían tomar en cuenta su efecto en creación de empleos y no sólo en índices monetarios. Sería interesante que "el Congreso de la Unión establezca que la aprobación de cualquier medida económica esté sujeta a la medición de su impacto" en creación de oportunidades laborales, agregó el autor de la investigación ‘El reto del empleo en México'.

Publicidad

Para el investigador, uno de los mayores símbolos de precariedad en el mercado laboral y reto para este Gobierno es el trabajo informal. "No se cuenta con una propuesta gubernamental específica para frenarlo", advirtió.

Desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto la población ocupada creció en 500,108 personas, de las cuales el 57.2% se empleó en el mercado informal, según un documento sobre desempleo del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Para Luis Lozano, investigador del CAM, la reforma laboral sólo se enfocó en flexibilizar la fuerza de trabajo, pero hay otros aspectos urgentes de corregir como la inequidad en generación de empleo por entidades.

Sólo los empleadores de cinco estados suelen tener planes de contratación  "por encima" del promedio: Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, según un análisis de expectativas de empleo realizado por la firma Manpower.

Sin embargo, hay otras entidades que registraron una disminución en el empleo, como Michoacán, Guerrero y Chiapas. El sur reporta tasas de desempleo de entre 10.1% y 12%, de acuerdo con cálculos del CAM.

Hay que generar políticas de trabajo alineadas a la vocación de las entidades, de lo contrario no sólo se agudiza la desigualdad, sino la migración de millones de mexicanos al extranjero, dijo Lozano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad