WEF evidencia reto educativo de México

El país descendió en el Indice Global de Competitividad en los rubros de educación básica y alta; en el ámbito laboral México también sufrió una caída que muestra falta de aplicación de reformas.
foro wef davos  (Foto: Especial)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Además de mostrar la caída de México en el Índice Global de Competitividad 2013-2014,  el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado hasta el sábado pasado en Davos, Suiza, evidenció el reto que tiene el Gobierno en los temas educativo y laboral.

En el índice, los rubros en los que peor califica México son educación básica, con la posición 124 de 148, en educación alta y capacitación, en el lugar 85.

Las cifras expuestas en el foro son una alerta educativa para México, dijo Moisés Cherem, director de la empresa social Enova, y participante en Davos en paneles sobre tecnología, educación e innovación. "Se habla de una inversión 20 veces mayor de recursos filantrópicos a salud, que en preparar personas", advirtió.

En los paneles relacionados con educación constantemente se planteó que en México había dos escenarios: personas frustradas porque se preparan para salir al desempleo y empresas que dicen no poder encontrar a los perfiles adecuados. 

"El problema de fondo es cómo haces que sector privado y público colaboren. Estados Unidos, por ejemplo, están alineando su formación de ingenieros, en educación pública, a lo que necesita la empresa, pero a su vez esa compañía colabora en formar al estudiante, son ‘intervenciones focalizadas', que podrían funcionar en México", resumió Cherem tras participar en una ponencia a cargo de Bill Gates, y el CEO de Virgin, Richard Branson.

En este tipo de eventos es posible valorar las experiencias internacionales que han dado resultados en otras economías, dijo.  Es el caso del proyecto call academy, un plataforma tecnológica que permite crear programas para abordar una materia específica, y el contenido es desarrollado por gente que labora en esa área diario, no por maestros que deben aprender cierta información y después hacerla video.

"Esas herramientas de capacitación hacen falta si consideras que la gente cambia en promedio siete veces de trabajo en su vida, y para desarrollar las habilidades que le hacen falta para emplearse", mencionó el director de Enova, firma que diseña modelos educativos para acercar la tecnología a personas de escasos recursos.

Hay que reconocer -dijo el emprendedor social- que en economías emergentes es importante desarrollar una figura que dé seguimiento al aprendizaje. "La tecnología ayuda, sí, recorta brechas, también, pero si no tienes el componente humano que imparta adecuadamente un programa, que dé seguimiento al alumno, lleve el expediente y mida el impacto de lo que enseñó, no hay resultados", agregó Cherem, a propósito de las conclusiones en los temas de educación y tecnología.

Eficiencia laboral, a la baja

México no sólo cayó en materia educativa en el índice de competitividad del WEF. En el indicador de eficiencia en el mercado laboral, el país ocupó la posición 113, 11 posiciones abajo respecto al año anterior. Las áreas menos favorables para el ‘territorio azteca' son contratación y despido, así como atracción de talento, según el documento.

"En este tipo de cifras México sale mal porque mide aspectos como qué tan flexible es el mercado para la entrada y la salida de los trabajadores, y el país no se distingue por tener un esquema de contratación por horas y por periodos", explicó el director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Ramón Lecuona.

Aunque la reforma laboral plantea nuevos esquemas de contratación, "en la práctica " esto no sucede. Un ejemplo es el hecho de que se abrió una modalidad de contratación por capacitación, pero un empresario muchas veces no tiene opción para capacitar a la gente antes de definir si se le da el puesto, subrayó el economista.

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El tema de agenda para México es el desempleo y el subempleo. "Tienes a gente que quiere y puede laborar más horas o en otros espacios, pero no encuentra espacios", refirió Ramón Lecuona.

El escenario no cambiará, según Lecuona, hasta que las reformas planteadas se integren: si no avanza adecuadamente la financiera, fomentando la reactivación económica y la certeza a empresas, no avanzará lo laboral. "El problema para México es que lograr consensos para una sola reforma lleva años", declaró el académico de la Universidad Anáhuac.

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