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Competitividad, preocupación de los CEO

Los directivos de América Latina ven en la falta de capital humano un obstáculo para hacer negocios; especialistas recomiendan no deben perder el foco en el desarrollo de liderazgos en las empresas.
mar 28 enero 2014 06:01 AM
Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas, dice Calderón. (Foto: Getty Images)
ejecutivo jefe

La excelencia operativa, el capital humano, la relación con los clientes, la innovación y la regulación gubernamental son las principales preocupaciones para hacer negocios de los directivos de Latinoamérica, según el informe ‘CEO Challenge 2014' de la organización The Conference Board, junto con Mercer y Marsh.

"Hace algunos años las empresas encaraban la depresión y los rescates financieros, así que asuntos como el posicionamiento y la relación con los clientes no eran considerados prioritarios. A más de media década de la crisis, la supervivencia básica de la compañía es un tema menos relevante y ahora se fijan en cómo adaptarse y prosperar en el nuevo ambiente de negocios, y el capital humano es clave", comentó Bart van Ark, Vicepresidente ejecutivo de The Conference Board y coautor del reporte.

Los retos importantes para 2014 se resumen en tres: mejores productos, empleados más preparados y atracción de clientes. Pero la innovación tecnológicas con enfoque los clientes figuró por primer vez como un tema crítico en el que coincidieron los más de 300 entrevistados de Brasil, Perú y México, agregó el directivo.

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Manufactura, consumo, transporte e infraestructura son las industrias más enfocadas en  productividad y el crecimiento. Respecto al capital humano, los directores de las empresas tendrán como prioridad en sus agendas de trabajo abarcar los siguientes aspectos, según el informe:

1. Incrementar el compromiso de la gente y la creación de una cultura enfocada en el desempeño. "Mejorar los procesos de gestión del desempeño y responsabilidades" y aumentar el "compromiso de los empleados" se ubicó como la prioridad para todas las regiones.

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2. En Latinoamérica los CEO harán una mezcla de mejorar procesos e impulsar el talento para cumplir con el objetivo de alcanzar excelencia operativa. Trabajarán estrategias enfocadas en el compromiso de la gente y la mejora en las habilidades de gerencia de los mandos medios.

3. Los directores aseguraron que se enfocarán en una cultura de innovación a través de la promoción y recompensa a emprendedores y tomadores de riesgo. Para los CEO de Latinoamérica, el desarrollo de habilidades para innovar en sus empleados es uno de sus desafíos más importante y que contrasta con el resto de las regiones. 

Al cuestionar a los directores sobre qué les quitan el sueño, los líderes mencionaron tener "diversidad en nuestros rangos de liderazgo".

Para América Latina el reto está en orientarse a implementar las estrategias y la ejecución. Los líderes de la región no deben perder el foco en la capacitación y desarrollo de liderazgo, así como obtener un mejor y alto desempeño  de sus colaboradores", indicó Daniel Nadborny, líder de Mercer Argentina y de la práctica de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamérica en la consultora.

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