Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos optan por ser ‘freelance’

Más de la mitad de los profesionistas utiliza ese esquema de trabajo frente a la escasez de empleo; lo que más les gusta de trabajar por su cuenta es manejar su propio tiempo, revela un estudio.
lun 10 febrero 2014 06:02 AM
La autoformación se debe de convertir para todos en una forma de vida y una actitud frente al desarrollo profesional. (Foto: Getty Images)
profesionista

La insuficiente creación de empleos formales en México ha provocado que el 56% de los profesionistas en el país trabaje de manera independiente o freelance. A noviembre de 2013 la creación de puestos fue 24.7% menor que en 2012, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de ser una alternativa, el esquema de trabajo independiente es preferido por muchos mexicanos. Setenta de cada 100 profesionistas que optaron por esa modalidad dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con él, según un estudio sobre comportamiento del freelance elaborado por Nubelo, plataforma de trabajo online para contratar a profesionistas independientes.

“Las empresas contraen su presupuesto, pero necesitan seguir sacando proyectos, así que el freelance se convierte en una válvula de escape”, explicó Néstor Márquez, socio de Nubelo México.

Artículo relacionado: Los empleos mejor pagados para 2014

Lo que más gusta a los mexicanos de trabajar por su cuenta es la posibilidad de manejar sus propios tiempos, según el informe de Nubelo. Su segundo incentivo para elegir este esquema es la opción de ejercerlo desde casa o el lugar que prefieran, así como poder recibir un ingreso extra, ampliar sus ofertas laborales y tener tiempo para su superación personal.

Las áreas donde más se desempeñan los mexicanos que laboran en este esquema, son programación web, creación de contenidos, diseño gráfico, project manager, traducciones, estrategias de marketing y como asistente administrativo virtual, es decir, laborando en forma remota.

Publicidad

La independencia en números

El estudio ‘Comportamiento del Trabajo 3.0’, proporcionado en exclusiva para CNNExpansión, detalla información sobre el trabajador independiente en cinco países de habla hispana, incluyendo México.

A diferencia de lo que sucede con los empleados contratados formalmente, los freelance aumentaron 34% sus ingresos en 2013 respecto a un año antes. Un 13% registró una disminución.

Un 31% tiene un trabajo de tiempo completo y mejora sus ingresos con actividades extras como independiente, mientras que 13% combina en empleo de medio tiempo con su actividad como freelance. Ocho de cada 10 aseguraron que esta modalidad de trabajo es más productiva que un empleo fijo.

Pero no todo es oro, los freelance también encuentran desventajas en este modelo. Un 23% de los entrevistados manifestó que tiene mucha competencia, en tanto que 19% refirió que hay pocos proyectos.

Además concretar un proyecto puede requerir tiempo. Un 41% dijo que tardó de dos a cinco meses en concretar su primer proyecto, 22% de seis a 12 meses y 13% hasta un año. Otras desventajas mencionadas son la poca continuidad laboral, proyectos de poca envergadura y problemas al concretar pagos.

Frente a la competencia algunos trabajadores independientes tienen la mira en otros países. Un 47% reconoció haber trabajado para clientes extranjeros, lo cual prefieren en el mayor de los casos, porque pagan mejor y “los clientes son más específicos para solicitar lo que necesitan”. Un 53 % sólo ha trabajo online para clientes mexicanos.

 “México tienen muchas posibilidad de crecer en este mercado, por razones tan sencillas como las horas que a veces invierte un trabajador en trasladarse de casa a oficina y de regreso. Si como freelance puedes tener un buen ingreso y desempeñarte desde donde desees, las condiciones están dadas, hasta más que en otros países sin este factor”, puntualizó Néstor Márquez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad