Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinos, talento atractivo para EU

Los hispanos ya son motor del crecimiento de la Población Económicamente Activa en aquel país; su conocimiento del mercado, el idioma y la forma de socializar es lo que buscan las empresas.
mar 11 febrero 2014 06:00 AM
Es importante que, como emprendedor, tengas finanzas personales sanas, recuerda que eres el ejemplo a seguir. (Foto: Photos To Go)
emprendedores dinero finanzas personales confusef cursos esc (Foto: Photos To Go)

Los latinos en Estados Unidos representarán entre 2010 y 2020 tres cuartas partes del crecimiento de la Población Económicamente Activa de Estados Unidos, y para el 2050 serán más de la mitad de la fuerza de trabajo en el país, según datos del Departamento de Estadística Laboral estadounidense.

Las grandes empresas en Estados Unidos, Europa y otros continentes se han percatado de que los profesionistas mexicanos e hispanoparlantes pueden acercarlos a mercados que esas compañías desconocen en idioma y en cultura, señaló Griselda Hernández, directora general de Kelly Services México, firma de recursos humanos.

Artículo relacionado: EU, a la 'caza' de estudiantes mexicanos

El español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. En 2020 la mayor parte de la población en el mundo será hispanohablante, es decir, casi 535 millones de personas contra los 495 millones que actualmente lo hablan. Sólo el chino superará esa cifra, de acuerdo con el informe “El español en el mundo”, del Instituto Cervantes.

En Estados Unidos, los baby boomers (los adultos de entre 46 y 64 años) dejan sus puestos, y sólo 20% de la llamada Generación Y (20 a 27 años) planea liderar una organización, refiere una encuesta de Deloitte en ese país.

¿Quién luchará por los puestos estratégicos? El talento latino "tocará la puerta”, saben qué significa trabajar en una empresa extranjera y no tienen miedo a enfrentar retos, coincidieron los expertos.  Para el mexicano el trabajo ocupa un papel central y le enorgullece un buen puesto, comentó Mónica Cabrera, gerente de reclutamiento y selección de TI en Randstad México.

Publicidad

Entender el español, no es lo único que podría empujar el poderío hispano. La forma de socializar de los latinos despierta la atención de culturas que son menos ‘empáticas’ para crear relaciones, dice Griselda Hernández.

Artículo relacionado: Hablar inglés ventaja competitiva

El caso del mexicano “suele sobresalir por cómo se vincula con quienes le rodean, muchas compañías globales ya se dieron cuenta que para dirigir un equipo, intercultural sobre todo, necesitas esa competencia, además de enfrentar problemas con ingenio”, apuntó la directora de Kelly Services México.

Los mexicanos además suelen estar entrenados para luchar, porque forma parte de una cultura que sabe de crisis y competencia, que igual lo convierte en un perfil interesante, dijo Mónica Cabrera.

El futuro

Antes del 2020 más de siete millones de hispanos podrían integrarse al mercado laboral, según el Centro de Investigaciones Pew, que investiga las tendencias sociales en Estados Unidos. Programas los hay, además de la parte académica, están iniciativas como JobCorps y YouthBuild, creadas para capacitar laboralmente a esa comunidad.

El Departamento de Trabajo de EU prevé que las compañías globales más ‘abiertas’ para reclutar y desarrollar a hispanos están en los sectores de salud, construcción, consumo, asistencia social, tecnologías de la información y turismo, entre otros.

¿La causa?, esos rubros concentran grandes transnacionales, pero además algunos de esos giros, como el de la construcción, fueron áreas golpeadas por la crisis. Se buscará a quien sepa hacer negocios y generar más lealtad en los hispanohablantes.

El sector de la construcción abrirá alrededor de dos millones de puestos y ahí los latinos ya tienen alta participación, según el Departamento de Estadística Laboral.

La imagen de corrupción a la que suele asociarse a algunos países en América Latina es un precedente en contra, así como el concepto de que no puede desapegarse de su lugar de origen, mencionó Griselda Hernández.

Ser parte de los hispanos que brillen en empresas trasnacionales no será sencillo, concluyó Mónica Cabrera. Por lo pronto, el profesionista mexicano debe enfocarse en aspectos ‘clave’ como certificarse en lo que buscan las compañías globales.

Además, agregó: “hay que romper el mito de que sólo hablar español e inglés ayuda. Hay que ir por otros idiomas que crecerán en el mundo de los negocios”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad