Exámenes, poco usados para reclutar

Las empresas dan prioridad a los candidatos que tienen conocidos en su nómina, revela una encuesta; México necesita profesionalizar sus sistemas de selección de personal y no usar recomendaciones.
examen  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tener una red de contactos sólida amplía las posibilidades de conseguir un empleo, pero en México tener conocidos en la empresa donde se quiere laborar supera como medio de contratación a un examen de conocimientos o psicométrico.

Los conocidos en la empresa son un recurso usado por 9.8% de las empresas que respondieron la Encuesta de Competencias Profesionales (ENCOP) 2014, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) que incluyó entrevistas a 499 empresas en México. Por abajo quedan el examen psicométrico, el de conocimientos y el test de honestidad, consideradas como recursos de selección por sólo 7.6% de los encuestados.

La entrevista es el medio preferido por 71.5% de los empresarios como herramienta de selección, en tanto que la bolsa de trabajo es un medio de consulta para 18.8% de las compañías.

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Aunque las prácticas de reclutamiento han evolucionado, en México se sigue utilizando el periódico o las recomendaciones para conseguir personal. “Hace falta profesionalizar los sistemas en las organizaciones”, afirmó Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

De acuerdo con la encuesta los anuncios de vacantes de empleo en el periódico son utilizados por 7.8% de las organizaciones. Contrario a lo que pudiera pensarse, Facebook sólo es una fuente de reclutamiento para 0.6% de los participantes.

Si la empresa busca al mejor talento debe recurrir a otras técnicas de selección, hoy muy pocos utilizan la prueba psicométrica, refirió Leñero durante la presentación del informe. Los últimos lugares en fuentes de reclutamiento los ocupan las redes sociales, los anuncios fuera de locales, y el reclutamiento interno, según la ENCOP.

Más allá del medio de contratación, el principal obstáculo que encuentran las empresas al reclutar personal es la falta de competencia de candidatos. A un joven no se le contrata porque muestra problemas para saber venderse, dice el estudio del CIDAC.

Esa falla, la falta de habilidades sociales y de conocimientos técnicos específicos, representan más del 33% de los motivos para descartar a un candidato.

La educación superior en el mundo y cómo se relaciona la universidad con las empresas para contratar a egresado ha tenido una revolución. México está rezagado y apenas retoma el tema de las competencias, indicó Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El reto para las instituciones de educación superior no sólo es identificar qué competencias quieren las empresas, sino cómo enseñarlas pues muchos docentes en el país no están entrenados en el tema, dijo el funcionario. Además es importante hacer un análisis de las profesiones y detectar qué se puede enseñar que funcione al egresado.

Hoy no necesitas gente que siga las cosas al pie de la letra, sino enseñar a pensar. La mayor desconexión con el sector productivo es que el aprendizaje sea por repetición, señaló Blanca Heredia, experta en educación del CIDAC.

Una solución para cerrar la brecha entre lo que quiere la organización y lo que da la escuela, es dar un seguimiento al estudiante luego de tres a cinco años de egresado. Hay que valorar cómo ha sido su desarrollo profesional, qué competencias y en qué áreas ha trabajado, propuso el director general Educación Superior Universitaria.

Un fuerte error en la educación mexicana, aclaró Salvador Malo, es creer que se estudia para tener una carrera, “cuando la carrera es lo que hace uno en la vida”.

Vinculación, universidades-empresas

89% de las empresas no tienen algún tipo de convenio con Instituciones de Educación Superior (IES).

47% participa en el desarrollo de algún programa de estudio

18% da cátedras informativas a los alumnos.

35% se alía con las organizaciones en formación de especialidades.

91% considera que tener un convenio con un IES le da beneficios a la compañía.

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53% tiene como acción de vinculación las prácticas profesionales de becarios

Fuente: ENCOP 2014, CIDAC.

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